22 jun 2016

LOS CENTROS REGIONALES

Jo sóc Andalús, vaig néixer a Jaén, vaig arribar a Barcelona amb 8 anys i em vaig integrar ràpidament, a l'any ja parlava català, haig de dir que mai vaig tenir "la necessitat" d'anar a un centre cultural Andalús.
Con el movimiento independentista que se está viviendo hoy día en toda Catalunya, existe un peligro de choque de trenes entre las diferentes culturas, y esto afecta a los diferentes centros culturales que no llevan acabo una política de fomento de las relaciones mutuas.
Hace unos días, en el vecino pueblo, se hizo un festival al que debiera haber asistido su alcalde del partido independentista, según me comenta un miembro del centro cultural, es posible que la ausencia fuera casual, como casual pudiera ser que dicho centro cultural andaluz sea el último en la larga lista de entidades del pueblo. Naturalmente que no se puede perder la identidad de un pueblo, estoy de acuerdo en que estos centros deban de existir, pero teniendo siempre presente el fomento de las relaciones mutuas, es decir, no hacer un festival cultural 100% de una sola cultura, donde..por ejemplo, solo se oigan sevillanas o se cante flamenco, no, creo que no se debe olvidar de que estamos en Catalunya, y que su cultura debe reflejarse siempre de alguna manera en toda manifestación cultural, como por ejemplo utilizando el catalán en los actos públicos, al tiempo que desde los ayuntamientos también debiera darse información bilingüe.
Me decía el comentado miembro de la asociación de que siempre que hay algún tipo de manifestación cultural organizado por dicho centro, es muy raro ver a un catalán; no me extraña esta aseveración, si por cuenta de abrirse y llevar una política de acercamiento, los del centro regional se encierran en su corral, corral que al fin y al cabo es de todos y está en suelo catalán.
En els temps que corren, hem de construir ponts d'acostament i enteniment entre diferents cultures, és un repte no solament per a la UE si no per a totes les comunitats a Espanya i Catalunya.

12 comentarios:

  1. ¿Has pensado bien en lo que has escrito y como lo has hecho?.

    Solo una cuestión de la que partir para reconsiderar tu entrada, el flamenco está declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Otra cuestion, el ser humano tiene derecho a recordar sus orígenes sin intermediarios, durante el resto del tiempo ya convive en la comunidad que lo recibió a la que no debe de exigirsele pleitesia, solo cumplir con la ley.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilio, sin duda alguna he pensado muy bien lo que digo en este articulo, es una cuestión mas bien local, que no se puede entender si no vives aquí. Empiezo diciendo de que soy Andaluz, aunque no diga que me guste el flamenco, que también. Ya sabia yo que a pesar de que creo haberme explicado bien, alguien no entendería bien el mensaje de esta entrada que es otro que alertar del peligro de la ruptura de la paz social en catalunya, y que todos los ciudadanos tenemos el deber de poner de nuestra parte, y de que los centros regionales son un buenísimo punto de partida para empezar ya que los tenemos en el pueblo y son caldo de cultivo de malos entendidos, y tu opinión es una muestra
      SAlut

      Eliminar
    2. Está claro que si la cuestión es puramente local, el colectivo de personas de otras comunidades, incluida la andaluza, nada tiene que ver con el comportamiento de una persona o de un colectivo más o menos grande, se puede estar perfectamente integrado pese a ese pequeño o gran grupúsculo; esto no quita lo dicho en mi entrada. Hay algo que me preocupa y es tu referencia a la ruptura de la paz social, no creo que una pequeña agrupación local, como dices, tenga capacidad de romper esa paz, para llevar a cabo esa ruptura se ha de actuar de manera diferente a la de tener una caseta y unos bailes folclóricos en su interior, la ruptura se lleva a cambo desde las instituciones, desde la escuela, desde la familia e incluso desde las amistades. Cuando dices que los centros regionales son un buenísimo punto de partida para generar paz social, te diría que son esos colectivos anteriormente referidos los que deben de empezar a no legislar contra los "otros" colectivos, no discriminar en las escuelas, y en la familia enseñar que la "diferencia" es mejor que uniformidad.

      Viví durante cinco años en Barcelona, eran los años 70 y te aseguro que ya existía el sentimiento nacionalista, pero como teníamos a un enemigo común no existían problemas, nos entendíamos a las mil maravillas, también tengo familia y sobrinos que trabajan en el hospital Valle de Hebrón, lo que quiero decirte con esto es que estoy al tanto de lo que por allí ocurre, que no hablo de oídas, que también leo distintos medios de comunicación, incluidos los catalanes. ¡¡ah!! y soy partidario de que sea el pueblo catalán quien decida su futuro sin intermediaciones de nadie más.

      Como vez también pongo de mi parte, para solucionar el problema identitario que tenemos en este país tanto en Barcelona, como en el Pais Vasco, Galicia o Canarias y ya puestos ¿porqué no Andalucía? tan solo hace poco más de 400 años éramos el Reino de Granada.

      Saludos

      Eliminar
    3. Como buen Andaluz, quizás haya exagerado un pelin, pero el fondo sigue siendo el mismo, y no olvidemos que los lideres de los colectivos debieran dar ejemplo y de abrazar mas esta cultura catalana, conozco mucha gente que no se integra porque no quiere y no ponen nada de su parte.
      Salut

      Eliminar
    4. Eso que dices no te lo niego, es más, dan por culo, pero si es dentro de un orden, debido a eso que llaman libertad de expresión, hay que aceptarlos.

      Saludos

      Eliminar
  2. És tristament freqüent que aquestes coses succeeixen i no hauria de ser així, que estem de pas en el món i hauríem reconèixer-nos, acceptar-nos, respectar-nos!
    Aquí, en Argentina, también hay un recelo entre los que se denominan "los antiguos dueños de la Tierra" y los inmigrantes y sus descendiente. Y tampoco lo concibo ! El ser humano es territorial y, sostengo, que el planeta es de todos, no hay dueños. Pero veo que : més i més, les diferències, en tot el món, en comptes d'empetitir, s'engrandeixen i AMB odis ... Una abraçada amic. (Una de les mevas besàvies maternes néixer a Lleida, de tota família catalana) Entiendo tu punto y te felicito porque es coherente y humano

    ResponderEliminar
  3. "y los inmigrantes y sus descendiente." .... y sus descendientes...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mabel, si precisamente los emigrantes somos los que mas sabemos de las relaciones humanas y de culturas diferentes, y estés donde estés, es una cuestión diría yo de sentido común el respetar la cultura y tradiciones del lugar porque al fin y al cabo son o serán la tierra de nuestros hijos.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  5. Como se suele decir, MUY BIEN DICHO, Jajaja, pero que forma de complicar las cosas, joder, PERO SI ES SOLO CUESTION DE RESPETO Y EDUCACION

    Feliz verano paisano, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso paisano, pero siempre hay quien no lo ve de esa manera
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me parecen muy bien las casas regionales que conserven las tradiciones propias para los que viven en otra comunidad, lo que no quita el respetar leyes y costumbres locales y de la Comunidad. Todo se puede imbricar si hay buena voluntad, sin sectarismos. Ante todo respeto mutuo.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo Marcos, pero no es bueno crear islas, como seria el caso de las casas regionales, mejor que las islas serian las peninsulas, nunca las islas

    ResponderEliminar