La información que sigue, la he resumido del blog Berlinfree:
El llamado “Pfand“ es un pequeño impuesto que se cobra a los alemanes al comprar una botella ya sea de plástico o de vidrio y que se le devuelve al volverla a llevar al establecimiento para su reciclaje. En Alemania, la gente está más concienciada con el cuidado del medio ambiente. Una de las cosas que más se recicla y que más se usa en el día a día son las botellas. Este “impuesto” es mucho mayor en el caso de las botellas de plástico. Lo normal es que por una botella de 1 litro y medio de agua, refresco, etc, te cobren unos 25 céntimos. Y esto en la calle da lugar a que muchísima gente viva gracias a la recogida de botellas. Por ello, no nos sorprende ver a alguien dejar una botella en cualquier lugar. No está mal visto. Se hace para que alguien la recoja, y se gane un dinero. Al menos en Berlin (aunque Berlin es como una isla dentro de Alemania, y el comportamiento y el estilo de vida Berlinés, es muy diferente al del resto de Alemania).
Cuando vamos faltos de todo, hay que aprovechar y reciclar, en vez de tirarlo todo, tal como incomprensiblemente venimos haciendo en nuestro pais. Cada vez son mas las casas con materiales reciclados que se ven por todo el mundo. En países del África Subsahariana y de América Latina, se construyen casas con botellas de plástico; es seguro de que el reciclaje ha de ir en auge y puede que no tardemos en verlo como una cosa normal, y no tengamos que pagar por reciclar, sino que sea iniciativa de cada uno de nosotros.
Cuando yo era chaval, las botellas y las latas eran una forma de financiación gastos menores.
ResponderEliminarSi es que cuando eramos jóvenes se aprovechaban hasta las latas, para regar, como maceteros, paga guardar semillas, yo que sé; pero ahora es que estamos en el otro extremo, se tira todo, que desastre!
EliminarY los mas avistados como tú, como bien dices, para sacarle un dinerillo a cualquier cosa
Me considero una persona que trata el medio ambiente de la mejor manera, mucho mejor que me lo enseñaron, de todos modos. a veces. no es fácil reciclar, cuando tienes que andar centenares de metros para encontrar, si lo encuentras, un contenedor de papel, de botellas o de plástico, y aún más cuando sabes que por realizar el reciclaje el ciudadano no se beneficia absolutamente de nada, son empresas privadas las que se llevan todo el beneficio, mientras ves que el recibo del agua y recogida de basura aumenta de año en año e incluso, caso de Granada, te cobran una tasa por el reciclaje.
ResponderEliminarDentro de unos días voy a visitar Alemania, tendré en cuenta lo que dices sobre Berlín y los plásticos.
Un saludos
Pues Emilio, cuando vengas de Berlin, te agradecería que te pasaras por el blog e hicieras un comentario de como está el tema del reciclaje.
EliminarSaludos
TU LLAMADA Y TU CANTO ES LOABLE, TONI. CUANDO VEO A ESOS BESTIAS QUE TIRAN LAS BOTELLAS, LOS PAPELES, LOS CIGARROS POR LAS VENTANILLAS DE LOS COCHES, ENTRE OTROS BELLOS ESPECTÁCULOS QUE LOS MALEDUCADOS REALIZAN ANTE TODOS Y SIN QUE NADA LES PASE, ME DOY CUENTAS QUE HAY MUCHO POR HACER EN ESE TIPO DE EDUCACIÓN.
ResponderEliminarUN ABRAZO AMIGO.
Aparte de la educación Enrique, también hay que reconocer que la industria debería ser mas vigilada y no tener las manos limpias para hacer tanto envase inorgánico, aunque en este campo se está investigando y llevando al consumo materiales orgánicos y fácilmente reciclables.
EliminarUn abrazo