6 feb 2015

LA CALÇOTADA

El Calçot es de la familia de la cebolla. Típico de un pueblo del mediterráneo llamado Valls. La temporada comienza a mediados de octubre y finaliza a mediados de abril. 
La Calçotada (En castellano sería la Cebolletada), forma parte de un ritual gastronómico que requiere ensuciarse las manos, ponerse un babero, reunirse con amigos, relajarse y desconectar. La calçotada es una fiesta que se celebra comiendo y bebiendo. Es un menú largo que comprende ensalada, pan con tomate y embutidos catalanes, calçots con salsa romesco y un combinado de carnes típicas de Cataluña. Se remata con una crema catalana y todo ello se riega con vino o con nuestra Sangría de Cava.
Los auténticos calçots se cocinan sobre el fuego y se sirven en una teja y envueltos en papel de periódico. Son feos y están negros y calcinados, pero cuando los desnudas descubres su belleza y sabor interior.
Para Manuel Moñino, secretario del comité científico de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas «5 al día», «son hortalizas ricas en fibra y ácido fólico. Aportan vitamina C, aunque el cocinado disminuye su contenido en función del tiempo de exposición al calor. Además, esta familia de hortalizas, especialmente las de hoja verde, como es el caso del calçot, aporta cantidades significativas de sustancias bioactivas como los flavonoides, entre los que destacan lo betacarotenos y la quercetina, además de compuestos azufrados como la alicina, que podrían tener un papel relevante en la prevención de algunas enfermedades crónicas, aunque cada vez más, se piensa en que la función de los nutrientes y sustancias bioactivas por separado, no ofrecen los resultados que la ingesta del alimento en su conjunto y el entorno de ese consumo, aporta a la salud de las personas». En esta misma línea se sitúa la dietista-nutricionista de la Universidad de Navarra, Noemí Boque, quien añade que «son muy ricos en agua, tienen una concentración importante de vitaminas y minerales y su valor calórico es muy bajo, por lo que están indicados en dietas hipocalóricas». Asimismo, continúa la experta, se les atribuyen «propiedades diuréticas, antioxidantes, anticancerígenas y previenen las enfermedades cardiovasculares». 
  Estamos en plena época de los Calçots y los amigos de los 100ypico tenemos planteado hacer una salida especial a un restaurant para saborearlos, en  breve decidiremos donde y cuando haremos dicha salida y lo publicaré en este blog.

15 comentarios:

  1. Por lo que veo, son los puerros que yo les llamo (creo) Es muy interesante saber sus propiedades.

    Ya me encantaría a mi estar en esa fiesta... Todo lo que has nombrado tiene pinta de ser exquisito.

    Muchos besos

    Adoro el pan con tomate y la crema catalana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque son de la misma familia (Ajo, Cebolla, Puerro, Cebolleta, Cebollino ..) no es exactamente un Puerro, el Calçot, está entre el puerro y la cebolleta.
      Un abrazo Mágico!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me imagino que ya sabes de que va Emilio
      Salut i rots

      Eliminar
  3. Ayyyyyy !!!!!!!!!!! con lo que me gustan!!! con la crema catalana !!!y el pa amb tomàquet, y con un buen vino del priorat.... (No me hagas sufrir Toni!!!!) Teníamos una casa en Coma-ruga ·(El Vendrell - Tarragona) que tenía un hogar a leña y poníamos los calçots allí, apagábamos las luces y solo nos iluminábamos con la luz del fuego. Mi esposo, nuestros dos perritos (que ya no están) y yo. La Calçotada la disfruto ENORMEMENTE, como disfruto la Queimada. Son dos cosas que no las cambio con ninguna otra, ya que me hacen sentir, ambas, que entro en un mundo MÁGICO...lleno de ALEGRÍA Y MISTERIO y lejano...lejano.......
    Gracias Toni!! Un gran abrazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel, encuentras a faltar todo eso, pero habrás descubierto un montón de cosas nuevas me imagino.
      Te ha faltado la Butifarra o tal vez te gusten mas las costillitas?
      Un abrazo amiga

      Eliminar
  4. Ahora si me permitirás que diga que os envidio. El calçots , ai mare meua, cuanto tiempo sin catarlos.
    Un abrazo Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Enrique! no me digas que no los comes, supongo que los encontraras en los mercados de tu zona
      Un abrazo y salud

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pues ya sabes, apúntate con nosotros, aunque no sé si donde vives también las puedes degustar.
      Salud

      Eliminar
  6. En mi barrio hay un restaurante de una catalana al que hemos ido los amigos en varias ocasiones a tomar los CALÇOTS y caracoles a la llanda, (aunque a mi no me gustan los caracoles aquí si los he comido), lo que mas gracia me hace es lo del babero.

    ResponderEliminar
  7. En mi barrio hay un restaurante de una catalana al que hemos ido los amigos en varias ocasiones a tomar los CALÇOTS y caracoles a la llanda, (aunque a mi no me gustan los caracoles aquí si los he comido), lo que mas gracia me hace es lo del babero.

    ResponderEliminar
  8. Te repites Marcos, señal que te gustan
    Ami aunque no me gustan los cuernos, si que como con gusto los Cargols a la llauna, Caracoles a la Lata

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Vuestra rica gastronomía, Toni, me asombra. Aunque en la huerta de Murcia tenemos gran variedad de exquisitas verduras, entre las que se encuentran los calçots, vuestra condimentación y asado son diferentes, así como los manjares que llevan aparejados. Espero que disfrutéis de tan sanos alimentos y que os los preparen muy bien.

    Un abrazo, Tocayo.

    ResponderEliminar