4 nov 2014

INFECCIONES VIRALES Y BACTERIANAS

A raíz del comentario realizado por mi amigo Refalico en el anterior post en relación a los antibióticos, realizo este otro post para tener mas claro (yo el primero) la diferencia entre virus y bacteria así como de las infecciones que ocasionan estos microorganismos.
Diferenciar las infecciones virales de las infecciones bacterianas es difícil incluso para los médicos si no se hace un cultivo. Ambas pueden presentar síntomas similares: fiebre e irritabilidad. Un diagnóstico erróneo, sin embargo, puede causar problemas. El problema más común es cuando los médicos recetan antibióticos para los pacientes con infecciones virales. No sólo son ineficaces contra este tipo de infección, sino que su uso genera resistencia a los medicamentos, por lo que serán ineficaces también contra las infecciones bacterianas.
Las bacterias y virus son microorganismos capaces de causarnos diversas enfermedades, sin embargo es importante tener claro que estas palabras no son sinónimos y que si nos vemos afectados por cualquiera de los dos, el tratamiento será distinto en cada caso.

  • LAS BACTERIAS son microorganismos unicelulares que pueden crecer y reproducirse por sí mismas. Estas son responsables de procesos como la fermentación, pero también en algunos casos pueden causar enfermedades.
  • Nuestro organismo está lleno de bacterias que son necesarias para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. En zonas como el intestino o los órganos genitales contamos con bacterias que mantienen el equilibrio, sin embargo cuando las mismas se multiplican más de la cuenta o cuando alguna bacteria nociva, como el Escherichia Coli, invaden nuestro organismo, podemos padecer diversas enfermedades.
    Estos microorganismos además están presentes en ciertos alimentos como el yogur o el kéfir, productos que se consideran probióticos pues su contenido de bacterias es beneficioso para nuestra salud.
    LOS VIRUS por su parte son microorganismos compuestos de proteínas y ácidos nucléicos que únicamente pueden sobrevivir y reproducirse si se alimentan de un organismo vivo, conocido comúnmente como células huésped. A diferencia de las bacterias estos no crecen o se reproducen pos sí solos, tampoco se consideran beneficiosos para el organismo, siendo una fuente de enfermedades de leves a graves.
    Entre los diversos virus podemos encontrar algunos muy graves como el VIH y el Ébola y otros más comunes y de fácil tratamiento como el rotavirus.
    Diferencias entre bacterias y virus:
    Las bacterias pueden ser beneficiosas mientras que los virus siempre son nocivos para la salud.
    Las bacterias son organismos vivos que cuentan con una célula, mientras que los virus necesitan de células huésped para sobrevivir.
    En el caso de las enfermedades bacterianas consideradas infecciosas, el tratamiento debe realizarse a base de antibióticos, mientras que para tratar los virus que tienen cura será necesario usar antivirales o vacunas.
  • 4 comentarios:

    1. Ahora ya me siento mucho más preparado para combatir a toda esa legión de bichitos, Toni, bichitos que me están matando, por cierto.

      ResponderEliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    3. Hay un símil de los antibióticos con los bomberos,estos, para apagar el fuego en una casa, entran sin miramiento alguno cargándoselo todo y de paso los bichitos, eso es lo malo.
      Salud sin bichitos Enrique

      ResponderEliminar
    4. Estos males los causan unos humores que nosotros llamamos humores acres, proclives, espontaneos y corrumpentes.
      Ay, amigo, si Vd. supiera algo de numismática lo entendería mucho mejor.

      ResponderEliminar