La zarzuela, nació en el siglo XVII en el pabellón de caza del Palacio de la Zarzuela (lugar llamado así por el gran número de zarzas que lo rodeaban) en la época de Felipe IV. Gran amante del teatro, éste monarca era aficionado a los espectáculos musicales cargados de efectos; así, gustaba de celebrar representaciones nocturnas, fiestas cortesanas, con música. Aprovechando los momentos de descanso con sus cortesanos, y para distraerse, contrataba compañías madrileñas que representaban obras donde se alternaba el canto con pasajes hablados. Las primeras zarzuelas nacieron como pequeños experimentos, un género musical que se situaba entre el teatro, el concierto, el sainete y la tonadilla. La zarzuela tiene carácter popular, y al ser asequible a las clases bajas, esto provocaba el desprecio de la clase alta.
Si te gusta la Zarzuela, te gustará oír esta clásica obra de la Rosa del Azafrán, y si ademas te gusta la pintura, te gustará por partida doble, que la disfrutes, mejor a pantalla completa!
Tratar de menospreciar la zarzuela cuando la llaman "genero chico", en clara alusión a la ópera, creo que además de injusto es una comparación inútil. La zurzuela posee una riqueza de matices que, como muy bien señalas, Toni, comprende unos aspectos costumbristas que, afortunadamente, se han guardado en la memoria y buen hacer de excelentes tenores, sopranos y barítonos. La ópera, indudablemente más sofisticada, no es comparable con la zarzuela aunque posea una gran cercanía. Es como comparar un clarinete con una flauta. Pues mire usted los dos instrumentos pertenecen a la orquesta pero no poseen los matices suficientes para poder ser comparados y menos aún menospreciar uno frente al otro. Es una zarzuela muy alegre y para visionar el vídeo a plena pantalla.
ResponderEliminarUn abrazo, Tocayo.
Estamos de acuerdo Antonio en lo del género chico, parace ser derivado de la lucha de clases esa denominación de menosprecio
EliminarUn abrazo
Me gusta la Rosa del Azafrán y las zarzuela en general, las pinturas de este video preciosas y, muy apropiadas.
ResponderEliminarUn abrazo.
José ami también me gusta, asi como las pinturas impresionistas
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Toni. Siempre que hablamos de Zarzuela me acuerdo de mi Madre. Cantaba a todas horas cualquiera de ellas.
ResponderEliminarHablando de madres y de zarzuelas, se me vienen a la cabeza las otras zarzuelas
EliminarGran género La Zarzuela, pero como todo, hay que cuidarlo y ponerlo en su sitio.
ResponderEliminarLas pinturas muestran los duros trabajos, que ya quedan muy atrás.
A los jóvenes les parecerá la prehistoria, pero queda la constancia.
Francisco dices bien, y no hace tanto de esos trabajos duros como la siega, yo recuerdo esas tareas en la era y los campos que tenían mis tios en el pueblo
Eliminar