6 may 2013

LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El amigo Valerio, seguidor de este Blog, nos anuncia que el próximo día 10 de Mayo a las 19h 30' en La Marineta de Mollet habrá una "Xerrada-debat" sobre el tema de las energías renovables.
El ponente, es un miembro de la asociación "som-energía" (primera cooperativa de producció i consum d'energia verda).
El siguiente escrito, está sacado de su web http://www.somenergia.coop/es/energia-pasado-presente-y-futuro

Nuestra sociedad es consumidora principalmente de fuentes energéticas de base mineral. Podríamos seguir consumiendo este tipo de energía, pero sobre todo por cuatro razones esta energía se debería crear localmente a partir de fuentes renovables:

          1. Se ha llegado al "peak oil", se acaba el petróleo accesible a buen precio.
          2. Por seguridad energética, demasiada dependencia exterior de zonas en conflicto.
          3. Los efectos sobre el cambio climático que provoca el uso de combustibles fósiles.
          4. Para favorecer la producción descentralizada y la economía local.


La situación de las energías renovables en España está en una fase bastante primaria. La mayoría de los proyectos son a gran escala y han sido realizados por pocas (y grandes) empresas. El apoyo popular hacia políticas que favorezcan y subvencionen las energías renovables es ínfimo.

La popularización de las energías renovables parece que pasa por aplicar medidas de promoción local a pequeña escala. Si la gente visualiza y saca provecho de los proyectos de energías renovables ayudará al surgimiento de una nueva conciencia sostenible.

Un claro ejemplo es Alemania. En muchas ciudades europeas han surgido iniciativas populares a pequeña escala de cooperativas de producción energética. Muchas han tenido una buena aceptación y algunas se han convertido en organizaciones importantes y modélicas, con miles de socios y millones de euros de facturación.

GREENPEACE: Otro modelo energético es posible: Aquí está la prueba

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: Propuesta ecologista de generación eléctrica para 2020

ENERGÍA SOSTENIBLE - sin palabrería (David J.C. MacKay) pd

4 comentarios:

  1. Don Antonio, salen las letras superpuestas y no s´entiende na.

    ResponderEliminar
  2. Rafalico, te digo lo que me decía mi ex-jefe en la oficina cuando me surgía un problema informático..Mira telo bien que no le pasa a nadie nada mas que a ti y ya me tienes .............

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó decir en mi anterior comentario que a mi jefe lo largaron porque a todos les decía lo mismo hasta que se le vio el plumero.
    Cachondeo aparte, si alguien tiene algún problema, que me lo diga

    ResponderEliminar
  4. Esto de las energías renovables tiene su intríngulis.
    Estaban montando unos molinos de viento (generadores eólicos, pa los enteraos, y un gitano que pasaba aprovecho la circunstancia y se llevó un saco de tornillos pa venderlos como chatarra. Previsor que era er calé le preguntó a un lugareño que camino debía tomar pa no toparse con la guardia civil.
    El hombre le indicó un camino.
    No pasaron ni 10 minutos cuando lo trinca la guardia civil.
    En el camino al cuartelillo se cruzan el gitano y los migueletes con el lugareño y er gitano le dice: Adiós "técnico" que eres mu técnico tu en vereas....

    ResponderEliminar