1 nov 2018

EL CÁNCER Y EL EQUILIBRIO EMOCIONAL

Equivocado o no, no lo sé, siempre pensé de que debe haber una estrecha relación entre el cáncer y la pérdida del equilibrio emocional de quien lo sufre. Si perdemos nuestro equilibrio emocional, el cual pienso que es el mas importante en la persona, estamos entrando en un desorden interior que no hará mas que alimentar el hecho de que se nos reproduzca un cáncer, o sea que esos minúsculos hermanos gemelos nuestros (nuestras células) padezcan las consecuencias de tal desequilibrio. Estar en armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno es vital para no perder el equilibrio.
A continuación y extraído del psicólogo J. Corbin, os dejo una serie de consejos que nos ayudaran a mantener ese equilibrio:

1. Cuerpo sano para tener una mente sana
Es necesario que cuides tu cuerpo para que tu mente también esté sana. El ejercicio regular y la dieta equilibrada van a influir positivamente a tu estado anímico y a tu nivel de energía. Deberías consumir poco alcohol y no fumar. La vida sana siempre tiene premio.
Sigue leyendo:

2. Tómate un tiempo para reflexionar

Tomarte unos minutos al día para reflexionar puede ser bueno para ayudarte a minimizar los problemas que pueden surgir en tu vida. Para ello, puedes realizar ejercicios de meditación o simplemente tomarte unos minutos antes de acostarte para repasar cómo te ha ido la jornada.
3. Conecta con la naturaleza

Vivir en una gran ciudad puede causar estrés y puede provocar fatiga emocional. Si es posible, entra en contacto con la naturaleza siempre que puedas. Pasear por la playa o por un parque grande pueden ayudarte a sintonizar tu propio mundo interior con el mundo exterior.
4. Respira

Realizar ejercicios que trabajan la respiración, como los de yoga o Mindfulness pueden guiarte hacia la sabiduría interna, oxigenarte, y proporcionarte un mayor bienestar. Intenta trabajar esta faceta regularmente y serás recompensado con una gran calma y un mayor insight.
5. Exprésate

Encuentra una vía de escape creativa y practícala. Algunas personas pueden encontrar que pintar es lo que les mantiene emocionalmente equilibrados. No es necesario que tengas talento, el proceso de catarsis emocional es la auténtica obra de arte (¿conoces la arteterapia?).
6. Identifica y conserva las relaciones sanas

Para mantener un entorno sano, lejos de malas vibraciones, es necesario que identifiques y reconozcas a las personas que te ayudan a crecer, y aquellas que no. Aparta de tu vida a las relaciones tóxicas.
7. Observa tus palabras

Esto puede ser complicado. Es habitual que discutamos con gente, es parte de la vida. Pero sé consciente de cómo haces esto. En las situaciones complicadas, mejor que te des un tiempo para respirar y volver al presente. Si has de decir algo, que no sea en caliente. Siempre piensa en la regla de oro: no le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti.
8. Márcate intenciones

Cada día es un día más en nuestra evolución. Para que la evolución sea positiva,identifica de manera consciente el camino que quieres seguir. Busca un propósito en la vida y observa si tus acciones van en esa dirección. Identifica las intenciones de manera diaria para dirigir el poder de la mente.
9. Aprende a focalizar tu atención

Relájate. Estabiliza tu conciencia en el momento presente. Reconoce la claridad del momento consciente. Repite una y otra vez. El Mindfulness es una buena manera de hacerlo.
10. Practica la gratitud y la compasión

Esto parece fácil pero no lo es. No importan los problemas porque siempre hay algo por lo que puedes estar agradecido, aunque simplemente sea: poder caminar, comer o vivir. Esto no quiere decir que no haya que luchar por vivir mejor, pero hemos de ser conscientes que el solo hecho de estar vivos ya es un motivo de alegría.

Encuentra algo gratificante y siéntelo con el corazón.

Además, la actitud con la que afrontas la vida va a determinar tu equilibrio emocional.Por complicado que parezca a veces, debes practicar la compasión hacia ti mismo en vez de ser tan exigente.

3 comentarios:

  1. Desconozco que la bioquímica de las células cancerígenas tengan relación con las emociones y su equilibrio, lo que si es verdad es que, con algún matiz que otro, las propuestas del psicólogo no son malas y sirven para llevar una vida mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Como decía, yo también lo desconozco, es más bien una intuición, partiendo de la base de que nosotros somos reflejos de nuestras células y viceversa.
    Saludos y salud!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego son consejos de oro, simplemente para vivir.
    El estado de ánimo y las problemáticas de la vida extresada. seguro influyen en muchas cosas.
    Yya con el cáncer que también puede ser hereditario, la actitud positiva es fundamental.

    ResponderEliminar