18 jul 2018

LAS PERSONAS TÓXICAS

Todo lo que sigue, está sacado de un artículo del psicólogo Angel Rull que ha escrito para el periódico. Las personas tóxicas son nocivas para el bienestar mental de sus semejantes. Las encontramos en el trabajo, en nuestro círculo social o, incluso, en la familia. Una de las características definitorias de las personas tóxicas es que llegan a hacerte creer que el problema eres tú. Las características definitorias de las personas tóxicas son claras y concretas. No cambian notablemente con el tiempo, ni se deben a una racha. Son rasgos directamente asociados a su personalidad.
1. Producen emociones negativas en el otro. Es una de las características centrales. Cuando se mantiene una conversación con ellos, todo gira en torno a sucesos estresantes negativos. Al despedirte, notas como tu nivel de energía ha bajado y te sientes agotado. Aunque hay momentos positivos, el tono general es malo.
2. Egocentrismo. Todo gira alrededor de la persona tóxica. Las cosas que tú le cuentas parecen no interesarles, de hecho, a menudo, no te escuchan. Hablan de lo que les ocurre, de lo que sienten y zanjan todo aquello que trate de otra persona de forma frívola y cortante.

3. Quejas continuas. Son especialmente negativos. El foco de su atención siempre va a la queja. Nunca nada está a su gusto. Da igual si se trata de una relación de pareja o la comida en un restaurante: nada estará a la altura de sus expectativas.

4. Críticas frecuentes. Critican a todo el mundo delante de ti, da igual lo cercana que sea la otra persona. De hecho, te hacen dudar de si no harán lo mismo cuando tú no estés. Esta forma de anular e infravalorar a los demás reza a su necesidad de reafirmarse. Hunden a los demás para quedar ellos por encima.

5. Falta de empatía. Como decíamos, muchas veces no son conscientes del impacto negativo que sus acciones tienen. Esto se debe a la falta de empatía base. Su egocentrismo les impide ver más allá, lo que se suma a la necesidad de anular al otro.

6. Victimismo. Esto les permite ser el centro de atención. De esta forma, desvían el foco sobre su crueldad y falta de empatía. Aunque puedan parecer personas duras y seguras, se esconden frecuentemente sobre el papel de víctimas.

7. Falta de metas vitales. Se dejan llevar por la inercia de los acontecimientos. No suelen tener planes de futuro ni decisiones sobre el trabajo o sus carreras. Cuando son conscientes de ello, recurren al papel de víctimas. Todo va contra ellos y nadie les permite avanzar.

¿Sientes que puedas tener a una persona tóxica en tu vida? Si alguien de tu entorno encaja en este perfil, seguramente estés viendo cómo influye negativamente en ti. Tienes la decisión de elegir hasta dónde permites que el otro influya en ti.

Los que estamos alrededor de personas tóxicas, no sé hasta que punto debemos de hacer un esfuerzo en pro del grupo para que este siga vivo, no nos interesa entrar en conflicto con ellas para no caer en la trampa de intoxicarnos y acabar igual. De vez en cuando hay que darles un toque para que intenten recapacitar y rectificar en cuanto a su comportamiento. A la persona tóxica no podemos apartarla como si se tratara de una manzana podrida, no, debemos darle una oportunidad y eso sí, si persiste en su aptitud, entonces debemos actuar como si de ello se tratara. Lo primero es no intoxicarnos y salvar el grupo.


8 comentarios:

  1. Tony, he tenido unas cuantas a mi alrededor y no me daba cuenta que eran toxicas, me emponzoñaban el alma, hasta que ví un vídeo de un programa de psicólogos de España y supe que no era yo la que tenía el problemas sino ellas.. y me las saqué de encima. Ese programa hasta me enseñó a reconocerles de inmediato. Un abrazo!,muy buena entrada para ayudar a la gente!

    ResponderEliminar
  2. Querida Maabel es verdad de que a veces nos hacen dudar al punto de que no sabemos si somos los culpables. Hiciste bien en quitártela de encima y desintoxicarte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A la/las personas tóxicas no hay que andarse con contemplaciones, el jefe de grupo la ha de apartar sin miramientos, entre otras cosas porque si realmente es tóxica, todos lo saben y estarán de acuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Sí, tienes razón Anónimo pero hay que valer para enfrentarse a situaciones tensas, yo prefiero otras tácticas, que las hay.
    Pero reconozco que en los grupos no es fácil, y pasa que esa persona tóxica no suele estar sola con lo cual enfrentarse a esa persona es hacerlo con alguno mas del grupo, pasa como en los partidos políticos, no nos gustaran la extrema tal o cual y son minorías pero no hay forma de que desaparezcan.

    ResponderEliminar
  5. No se trata de que desaparezcan, hay que apartarlas
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Al final llegas a la conclusión es que tenemos que aprender a convivir unos con otros porque si es cierto de que si preguntáramos a un tóxico de quien es realmente el tóxico, a bien seguro nos diría que el que le tacha a él de serlo.
    Difícil cuestión en este país cuando los mas tóxicos son los que nos han gobernado durante tantos años.

    ResponderEliminar
  7. Busqué e mis archivos y son 7 los puntos que me indicaron, para detectar a los TÓXICOS: 1) ecgocéntircos 2) pesimistas 3) ocupan el rol de víctimas 4) falta de empatía, 5) envidiosos 6) no se alegran por los logros ajenos 7) son infelices. Y a mí , desde entonces, me sirve muchísimo.Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Un abrazo Mabel me alegro que estés desintoxicada

    ResponderEliminar