29 mar 2018

LA SEMANA SANTA Y EL SEPELIO

Una vez mas vuelvo a tirar de diccionario para recordar, como en este caso, cosas acerca de la Semana Santa o última semana de la cuaresma (desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, en que la iglesia católica dedica a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesús). ¿Y que es la "semana de cuaresma"? Un período de cuarenta y seis días, desde el miércoles de ceniza hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual algunas iglesias cristianas preceptúan ciertos días de ayuno y penitencia en memoria de los cuarenta que ayunó Jesús en el desierto.
"desde 1966 el ayuno y la abstinencia durante la cuaresma son solo obligatorios el miércoles de ceniza y el viernes Santo".
Tengo que confesar, que de mas joven era más creyente, en semana santa había entrado alguna que otra vez a la iglesia mas que nada para realizar ejercicios de espiritualidad y/o recogimiento. Pero últimamente no entro a una iglesia si no es con motivo de la celebración de un sepelio, y aquí viene la pregunta del millón, ¿porque asistimos a tantos sepelios de familiares o conocidos y no asistimos a la conmemoración del sepelio principal, el de nuestro señor Jesucristo, el de los cristianos?
Aprovecho este post para desearos a todos los seguidores y lectores de este blog una Feliz Semana Santa.

11 comentarios:

  1. Lo de asistir a los sepelios de nuestros familiares y no al de nuestro señor Jesucristo tiene su lógica: Nuestro señor Jesucristo va a resucitar dentro de tres días, y le haremos un gran recibimiento y nuestros familiares, aunque también resucitarán, según las escrituras, no les hacemos ningún recibimiento.
    Que se vaya una cosa por la otra.

    ResponderEliminar
  2. Pues, pues que quieres que te diga Refalico, las Sagradas Escrituras es como la Constitución, deberían ponerse al día. O todos moros o todos cristianos.

    ResponderEliminar
  3. Lindo.... un texto el tuyo para recordar.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mucha, tampoco hay para tanto, gracias y feliz semana

      Eliminar
  4. Ay, Toni, la mejor Semana Santa es la que viene, siempre. Es como los momentos, siempre el siguiente es mejor.
    Un abrazo Santo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque dicen que lo malo está por llegar...como decía mi nadre, mas vake reír que llorar
    Salut i força

    ResponderEliminar
  6. Vaya por delante que no soy creyente, de este modo puedo explicarte tus dos preguntas: asisto a sepelios, bodas, bautizos y primeras comuniones, porque es un modo de acompañar en la alegria o tristeza a unos familiares o amigos, en tanto que no asisto a esa expresion católica que es la misa porque no me dice nada ese acto, para mi es un teatrico que se repite una y otra vez, aunque respeto a aquellos que van a una iglesia, a una sinagoga o a una mezquita, iria a cualquiera de las tres de forma respetuosa si fuera necesario para acompañar a alguien.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estamos creo en una misma posición cercana aunque deduzco por lo que dices que creo un pelín mas
    . Podríamos decir que el hombre siente la necesidad de creer en alguien que lo salve de momentos difíciles
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta los 17 años estudié en un colegio de curas (los Padres Escolapios) y te aseguro que eso marca y mucho, vamos que hasta se me pasó por la cabeza pasarme al seminario, por suerte no lo hice, no hubiera sido un buen cura. Como antropólogo ya estudié y me convencí de que la religión, todas las religiones, son una idealización del hombre que, como bien dices, en algún momento difícil de su vida siente la necesidad de creer en algo o en alguien, será por eso que no me aferró a ninguna religión, cualquiera es buena, Cristianismo, Judaísmo, Islamismo y no incluyo las politeistas, pero ya puestos, me gustaría que en el lecho de muerte una mano de mis hijas o de mi esposa o un amigo me agarrara las misma, creo que con así moriría feliz.

      Eliminar
  8. Gracias te deseo que estos días sean muy provechosos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tracy, lo mismo te deseo pero para toda tu vida hasta los 100ipico

      Eliminar