7 mar 2016

LA HISTORIA DE PICIO

En una de las obras de teatro que estamos ensayando, me ha tocado hacer el papel de Picio, y aunque me sonaba la frase de.."eres mas feo que Picio", no sabia la historia de este personaje que paso a contar tras tirar de la Wiki.
Apellido de Francisco Picio, nacido en la localidad española de Alhendín (Granada). Por razones desconocidas fue condenado a muerte y ya en capilla recibió la noticia del indulto. Tal fue su reacción que se le cayeron el pelo, las cejas y las pestañas, y, por si eso fuera poco, le salieron una serie de tumores por la cara que lo dejaron plenamente deformado, pasando a ser el modelo de fealdad más horrorosa. Dicho suceso ocasionó la frase proverbial "ser más feo que Picio" señaladora de una fealdad extrema. Huyó a Lanjarón, de donde fue expulsado porque jamás entró a la iglesia, por no quitarse el pañuelo que cubría su calva. Dicen que era tan feo, que el cura le tuvo que dar la extremaunción con una caña.
Desde entonces Picio pasó a la leyenda española como símbolo máximo de la fealdad física. Si los franceses tenían a su Quasimodo, nosotros teníamos a Picio. Este feo de España en general y de Granada en particular es tan famoso que con sólo poner en el ‘Google’ la expresión ‘Eras más feo que Picio’, aparecen nada menos que 6.380 páginas webs en las que se describe su historia.
A partir de ahora, si me comparo con Picio, creo que tengo las de ganar, pero de momento me he de creer que soy feo, feo, feo.

4 comentarios:

  1. Pues vaya un papel que te han dado. Tu director escénico te tiene manía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una poca va a ser que si, pero ami me gustan los papeles especiales, y este es muy bueno para interpretar

      Eliminar
  2. Gracias por la información, no conocía la historia de este dicho tan granadino y que para cabrear a mis nietos se lo suelo decir de vez en cuando "sois más feos que Picio o Pichote".

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, también podríamos incluir a Pichote
    Menos mal que no a cundido la fama de Picio a los granadinos y se ha extendido a toda España
    Salud

    ResponderEliminar