6 ene 2016

FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS VOTACIONES

Si en estos próximos días no hay acuerdo para investir al presidente de la Generalitat, nos veremos avocados a nuevas elecciones en Catalunya, y si hacemos caso a lo que nos dice Elena Sanz en una entrevista de la revista Muy interesante, nuestro voto no será muy diferente a lo que ha venido siendo hasta ahora ya que no depende tanto del mensaje político si no mas bien de factores como el tamaño del Candidato, los Genes, el Cerebro, la Satisfacción y el ejercicio Físico.
Según podemos leer en la revista, la ciencia nos dice que:
El tamaño del candidato
La elección de candidatos físicamente corpulentos en unas elecciones puede ser un comportamiento desarrollado para asegurar la supervivencia, según concluye un estudio de la Universidad Tecnológica de Texas (EE UU) que publica la revista Social Science Quarterly.

Los genes
La genética juega un papel clave en la identificación de un individuo con un determinado partido político. Un estudio con 12.000 gemelos realizado en la Universidad de Wire reveló que la tendencia a tener la misma ideología política es mayor en los gemelos idénticos que en mellizos.?Todos podemos actuar contra las predisposiciones genéticas, pero es bueno saber que los genes nos influyen de una manera inconsciente en nuestras actitudes políticas? advierte John Alford, autor de la investigación.

El cerebro
Científicos del University College de Londres (UCL), en Reino Unido, han encontrado una estrecha relación entre el grosor de dos áreas de materia gris del cerebro y la ideología política. En concreto, sus análisis con imágenes de resonancia magnética muestran que las personas que se declaran conservadoras o "de derechas" tienen mayor grosor en los tejidos de la amígdala cerebral -el área encargada de procesar las emociones-, mientras que las personas con ideología liberal o "de izquierdas" suelen tener más pronunciada la corteza cingulada anterior, un área del cerebro asociada con la anticipación y la toma de decisiones.

La satisfacción

La gente satisfecha con su vida se muestra más predispuesta a participar en unas elecciones políticas acudiendo a votar que las personas insatisfechas, de acuerdo con una reciente investigación de la Universidad de Baylor (EE UU) publicada en la revista Journal of Happiness Studies.

El ejercicio físico
Según un estudio publicado el pasado mes de febrero en la revista Psychological Science, las personas que realizan más actividad física y cuidan su salud tienden a participar más en la vida política que los sujetos más sedentarios. Los investigadores dicen que quizás se podría aprovechar el descubrimiento para pedir el voto y la participación ciudadana en contextos deportivos.

Atendiendo a estos factores influyentes, lo que no nos aclara, es si cambiaríamos nuestro voto a otro partido cuando la lectura del programa la hacen candidatos que aun siendo del mismo partido, son personajes muy diferentes entre ellos ya sea por su aspecto físico, por su manera de expresarse, por su nivel de estudios o currículo, por su nivel de popularidad,etc. y estos otros factores también influyen a la hora de tomar decisiones.

3 comentarios:

  1. Bueno, al final que, ¿que va a ocurrir en Cataluña?, ¿tendremos que utilizar pasaporte este mes de mayo que voy con el Imserso a Barcelona?, ¿tendremos que cambiar por moneda nueva?, en fin, esto no puede durar más, estoy de los nervios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Nada Emilio, no va a a pasar nada, eso es lo bueno o lo malo según quien lo critique, pero que nadie piense que el independentismo esté muerto, todo lo que ha pasado y está pasando es un proceso lógico de madurez, cuestión de tiempo.
    Osea que de momento no necesitas pasaporte ni moneda nueva.
    Salud sin nervios

    ResponderEliminar
  3. Cuando se quiere se es capaz de juntar el agua con el aceite, como han hecho algunos catalanes para sacar el proceso adelante. Ya hay nuevo presidente de Cataluña, y esto no hay quien lo pare, salvo un referéndum, y que sea lo que Dios quiera. Lo que es evidente es que hay quien no quiere ser español ni muerto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar