14 jun 2015

LA SOSTENIBILIDAD Y EL MERCADO DE SEGUNDAMANO

En el mercado de segunda mano que se ha llevado a cabo este fin de semana en nuestro pueblo, hemos podido ver una vez mas lo que tal vez no nos hubiera gustado llegar a ver, productos en muy buen estado a precio regalado -señal de que no habría tanta crisis-; a la asociación de comerciantes, supongo que nos le hará mucha gracia el ver esos artículos tirados de precio; las empresas viven de la producción y ésta se mantiene si los productos nuevos tienen salida.
Pero hay una realidad que está ahí delante de nuestras narices, la crisis que nos afecta a tanta gente y que es la principal causa de que estos mercados olvidados vuelvan a tomar protagonismo. En este mercado, he visto de todo, a unos, vender por necesidad, otros por solidaridad, como los del voluntariado, otros comprar por capricho y a otros porque simplemente les gusta este trapicheo como son los coleccionistas.
Este año habían mas paradas que el anterior, según los organizadores, ha sido un éxito, tengo mis propias ideas, y para mi, si estos mercados no existieran, creo que iríamos mejor “todos”, y por lo tanto no haría falta la “segundamano “, pero también veo la necesidad del reciclaje y de la solidaridad, el sistema productivo ha llegado desde hace años a su cenit y es necesario un cambio de mentalidad en todos los ordenes de la vida en la que el consumo responsable es vital para nuestro futuro.Los ciudadanos tenemos a nuestro alcance una herramienta fundamental de cambio social, el consumo. Como consumidores y ahorradores tenemos la oportunidad de utilizar nuestro criterio de decisión de acuerdo a nuestras convicciones y promover, a través de nuestros patrones de compra e inversión, la construcción de la sostenibilidad.

12 comentarios:

  1. Aquí han proliferado de una años acá, las tiendas de Cash Convert, donde se puede comprar y vender de todo. Yo mismo he hecho ambas cosas, y hasta he comprado un telescopio astronómico en agosto, y se lo he vendido a los mismos en septiembre, con una diferencia mínima, como si lo hubiese alquilado. Es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el libre comercio y estoy de acuerdo en que exista porque la sociedad lo demanda
      SAlud Marcos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu entrada tiene muchos aspectos para reflexionar, por ello sería mu largo de exponer, de entrada te diré que no participo de algunas de tus aseveraciones. Al contrario que tu, pienso que son estos pequeños mercados, no los Cash Convert -este es otro tipo de comercio tirando hacia la usura- los de barrio los que los propios vecinos sacan a la calle, donde las relaciones humanas se desarrollan y los que deben de prosperar ; los otros, el gran comercio impersonal que hoy paga salarios de subsistencia es inmoral aparte de que propician el consumo. Sobre el consumo hay mucho que decir, esas grandes multinacionales son las que propician un consumo desmesurado, cuyos excesos tiramos a la basura. Tenemos que cambiar el sentido del consumo de una forma radical e ir a lo útil y a un precio justo; pequeñas empresas intentan ofrecer este precio justo formando pequeñas cooperativas en origen (África, India, etc.) en tanto que empresas como Zara o Mango ofrecen salarios de miseria buscando los menores costes en la India sin tener en cuenta que buena parte de sus trabajadores son niños/s, ya sabes, el dueño de Zara es uno de los hombres más ricos del mundo, Si recordará hace un par de años de desplomó un edificio en la India donde murieron cientos de personas, allí se trabajaba para empresas españolas aparte de las citadas, el Corte Inglés.

      Como te digo, un tema que tiene muchas aristas y que hay que reflexionar en profundidad.

      Saludos

      Eliminar
    2. Quien lea bien entre lineas mi comentario y el tuyo, creo que estará de acuerdo en que estamos diciendo lo mismo Emilio, yo subrayo de que "el segundamano" no debiera existir a los niveles que se está llevando, es el poco nivel económico de las personas que hace que se reactive este tipo de comercio, pero acepto el que se lleve a cabo, como le decía a Marcos, porque la sociedad lo demanda.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Y pensar que no hace tanto tiempo, comprar de segunda mano era un signo de fracaso en aquél que lo practicaba.
    Buen artículo, Toni, sostenibilidad, si señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Enrique, no hace mucho era así, como ha cambiado la situación..

      Eliminar
  4. Igual que estamos mucha variedad de personas, también hay variedad de actividades, de formas de vender.
    Los que no sabemos de árboles, todos nos parecen iguales, pero el que sabe distingue a cada uno. Ve la variedad.
    Estamos gente de todo tipo, condición y situación.
    Unos cogemos el autobús, otros el metro, la bici, el tren, el coche propio o el taxi, depende de las circunstancias y el poder de cada cual.
    Hay quien, pudiendo comprarse coche nuevo, lo compra de ocasión.
    Conozco el mundo de la ropa y hay muchos segmentos : de marca, caro, clásico, barato, juvenil, tejanero, mercadillo, chino, rebajas, otras temporadas, etc. y cada persona va a lo que le interesa o puede pagar.
    El que va a rebajas es un publico y el que compra en temporada es otro.
    Ahora influye más que estamos en crisis. Pero siempre hay gente para todo, pero en sitios y momentos diferentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente para todo, bien, pero pienso, que en general, que el segundamano es un fenómeno asociado a la crisis

      Eliminar
  5. En los años 60 habia un señor que vendia muebles de segunda mano, que arreglaba. Estaba en un solar y la gente que pasaba le preguntaba si iba a construir en el terreno y tanto se lo preguntaron que se dedicó a la construcción.
    En aquellos años se necesitaban mueble, casas, coches, neveras, televisores, etc.etc.
    Ahora tenemos de todo.
    Y lo que se hace, se hace en China. Si se hace allí, no se hace aqui. Y HACER es lo que da trabajo, empleo, trabajadores.
    Se habla de crisis, pero no se habla de que casi todo se hace en China.
    Negocio redondo para las grandes marcas, lo hacen en China barato y lo venden aquí a buen precio.
    Solo se dice que hay crisis.

    ResponderEliminar
  6. Que razón tienes amigo Francisco, y los Chinos seran los amos del mundo a este paso

    ResponderEliminar
  7. Que razón tienes amigo Francisco, y los Chinos seran los amos del mundo a este paso

    ResponderEliminar