11 jun 2015

LA CATÀFORA

En los exámenes de selectividad para el acceso a la universidad, ayer, salio a la palestra una palabra que casi nadie conocía, la catáfora. yo diría que esta palabra es casi obsoleta, quien la utiliza?. Siempre pensé que todo lo que sale o nos llega de la universidad es lo último como la moda que nos viene de Paris, pero no sé hasta que punto es cuestión de política el que está palabra haya trascendido.
Si el lector no sabe la respuesta a la pregunta que hace las veces de titular de esta historia, habría fallado una de las preguntas que ayer tuvieron que responder los 32.000 estudiantes catalanes.
En el examen se pedía describir en menos de 30 palabras el término catáfora, aportando algún ejemplo. La catáfora, se puede definir como palabra o palabras que sirven para anticipar parte del discurso (texto) que aún no se ha enunciado o mencionado. Para que lo entendamos mejor, las dos frases que siguen a continuación llevan una catáfora:


La energía producida por los alimentos debe asegurar cuatro funciones vitales: el metabolismo basal, el trabajo muscular, el mantenimiento de la temperatura corporal y el crecimiento. (cuatro funciones vitales pre-anuncia lo que viene luego) 


Esto es lo que dijo: me voy, pero volveré. (Esto es una referencia anticipada de "me voy, pero volveré")

En la tercera edad, lo normal es descolgarse, no hacer un esfuerzo por estar al día de todo lo que nos rodea y acontece, craso error, debemos ser curiosos, preguntar lo que no sabemos, hacer un pequeño esfuerzo por entender a las nuevas generaciones, aunque estas no nos entiendan a nosotros, el objetivo, no quedar marginados.

3 comentarios:

  1. Me encanta ese juego ... es, no obstante, para nota. Por aquí andan preguntando la diferencia entre Hético y Ético.
    Feliz tarde, Toni.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora mismo me pongo a ver la diferencia
    Un abrazo Enrique

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar