15 feb 2015

EL CALENDARIO DE LA CEBOLLA

Jaume Oliver
CALENDARIO DE LA CEBOLLA 2015
Hace ya algunos años, en una excursión que hicimos a Chamonix -Francia- para ascender a la cumbre del Montblanc, recuerdo que estuvimos esperando una semana en el camping hasta que las predicciones del tiempo nos fueron favorables. En la "Maison de la  Montagne", se colgaban todos los días en un tablero, las predicciones del tiempo con una antelación de 7 a 10 días. Hoy la predicción del tiempo la tenemos a unos 14 días, sin embargo antiguamente existia un calendario denominado el "Calendario de la Cebolla" que nos predecía como iba a ser cada uno de los 12 meses del año venidero. El amigo de los 100ypico Jaume Oliver de familia "pagès"(persona de campo), ha tenido a bien darnos a conocer el procedimiento que utilizaban los antiguos hombres del campo, y nos ha hecho y regalado el calendario del 2015, le doy las gracias a Jaume y espero que acierte en esta predicción.
Si quereis ver en un video, como se realiza este procedimiento ENTRA AQUI
El procedimiento consiste en pelar una cebolla e ir desgranado las sucesivas capas hasta disponer de una docena de ellas.
Hecha esta operación, se coloca cada capa de cebolla en un pequeño plato, vertiendo encima de ella una cucharada de sal. Se disponen los doce platos en hilera y se asocia cada uno a un mes del año. Tan singular calendario se deja entonces reposar la primera noche del año, y la mañana del 1º de enero se observa cada uno de los platos, viendo si la sal está muy humedecida, poco o nada. Aquellos en los que las cebollas estén más humedecidas y en el platillo tengamos abundante líquido (jugo de cebolla), serán meses muy lluviosos. En los casos en que la sal siga intacta, tocarán meses secos.
A pesar del nulo crédito que tiene un método de predicción meteorológica como éste, los vecinos de Aberdeen, en Dakota del Sur, que llevan a cabo estas prácticas reciben multitud de llamadas telefónicas interesándose por el pronóstico de la cebolla. Tan curioso método de predicción, similar al de las cabañuelas, tiene un origen agrícola y lo practican también en otras partes del mundo, incluida España. En nuestro país se mantiene viva la tradición en algunas zonas del Pirineo Aragonés y también de Cataluña (“Calendari de la Ceba”) eminentemente rurales.
La curiosidad por conocer el tiempo con antelación es algo innato a los seres humanos desde nuestros orígenes. Para dar respuesta a esa inquietud, se fueron desarrollando primitivos métodos de predicción basados en la observación del cielo, los animales y las plantas. Si bien en el caso particular de la predicción local a corto plazo, muchos de esos métodos si que tienen una base científica, los pronósticos a largo plazo carecen de fundamento y sólo deben ser vistos como una mera curiosidad sin más. Se trata de un problema irresoluble, incluso para las modernas técnicas de predicción meteorológica, ya que la naturaleza caótica de la atmósfera imposibilita cualquier intento por predecir con precisión su comportamiento más allá de unos cuantos días.
por JOSÉ MIGUEL VIÑAS el 11. ENE, 2012 en METEOROLOGÍA, MUNDO

7 comentarios:

  1. Toni, interesante y curioso lo que has contado. Ya voy a ver el vídeo
    Saludos hoy desde
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2015/02/manualidad-para-el-dia-de-los.html
    y desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/02/ravioles.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Norma2, interesante tu blog, lo aconsejo

      Eliminar
    2. Saludos Norma2, interesante tu blog, lo aconsejo

      Eliminar
  2. He visto el vídeo y es muy curioso, y ya dice el hombre que a veces se cumplía y otras no, porque es excesivamente subjetivo y ya sabemos mas menos lo propio de cada mes, como aquello de: marzo ventosos, y abril lluviosos, hacen a mayo florido y hermoso. Si he vivido los comentarios de agricultores sobre el día siguiente mirando una puesta de sol. En mi casa solían comprar la predicción del Observatorio del Ebro, que si era bastante fiable. El dia de mi boda predijo lluvia y salio un sol maravilloso, pero al anochecer se rompieron los cielos con una lluvia impresionante.,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer Marcos, las predicciones tenían tendencia a cumplirse, según ,me comenta un amigo empollao en la materia, es por eso que duró tanto tiempo este sistema, pero claro, jugar con un 55 ó 60 % de acierto, por decir una cifra, no es muy alentador, digo yo

      Eliminar
  3. Creo, Toni, que no sería desdeñable si supiésemos qué hoja de cebolla pertenece a cada mes. Al decidir al azar el mes que indica, la predicción disminuye su credibilidad. En cualquier caso, los buenos agricultores, basándose en la experiencia, a veces, poseen un gran tino con las cabañuelas de agosto. La predicción meteorológica actual se realiza mediante satélites que miden los cambios de temperatura del agua de mar y del aire y... también poseen defectos de medición que trasloca las predicciones.

    Un abrazo, Tocayo.

    ResponderEliminar
  4. Amigo Antonio, si mal no recuerdo,creo que a la primera envoltura de la cebolla se le asignaba enero y así sucesivamente
    Un abrazo

    ResponderEliminar