3 nov 2014

ANTIGRIPALES, ALIMENTACIÓN Y DEPORTE

Lo normal por esta época del año, es que los cambios bruscos de temperatura, el frío, la contaminación, el tabaco, las concentraciones de personas, los lugares cerrados poco aireados... favorezcan a los más de 200 virus responsables de los catarros, Después de leer pros y contras sobre la vacuna antigripal, llego a la conclusión de que la mejor defensa es la prevención, y esto se puede hacer fácilmente con una alimentación adecuada y un plan de ejercicio personalizado para cada persona atendiendo a su edad y estado físico. Debemos de preparar a nuestras defensas contra los invasores y para ello nada mejor que los antioxidantes. Alimentos ricos en vitamina C, E (cítricos, aceite de oliva) y minerales como el Zinc y el Selenio (ostras y cereales) nos cargarán de antioxidantes protectores. También hay que proteger las mucosas, que es la primera barrera que supera el virus de la gripe antes de invadirnos. La vitamina A va a ser la encargada de fortalecer nuestras mocosas, por eso no deben de faltar en la dieta alimentos como: zanahoria, paté, huevos, espinacas o pez espada, pero en general, se trata de comer equilibradamente y de todo, sirviéndonos como guía la consabida Pirámide alimenticia.
La hidratación es otro punto a tener en cuenta, hay que estar correctamente hidratado para mantener las mucosas intactas y evitar que una deshidratación nos haga bajar la guardia. Zumos, agua, bebidas isotónica…todo vale para hidratarnos.
Con todo lo dicho, podemos  asegurar que la mejor vacuna antigripal es la buena alimentación y el deporte. Si a pesar de todo cogemos el virus de la gripe, debemos combatirlo con el medicamento correspondiente que nos recetará nuestro médico.
De diferentes fuentes y experiencia propia

6 comentarios:

  1. Gracias, Toni, me voy a tomar medio Kg de zanahorias y un Eno, para la hidratación. Bromas aparte, gracias, son consejos +++++++++.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atento Enrique, hay un error, que ya está corregido, tiene razón Refalico en el siguiente comentario, el resto de información es fiable

      Eliminar
  2. Querido amigo Toni,
    Como ya sabes que me gusta tocar las pelotillas, te he copiado y pegado el siguiente párrafo de una página llamada "familia y salud" que contradice tu última frase.:
    "¿Los antibióticos funcionan contra todas las infecciones?

    No. Tanto las bacterias como los virus causan infecciones, pero los antibióticos sólo funcionan contra las bacterias. Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como por ejemplo: resfriados, gripe, la mayoría de las causas de tos y bronquitis y el dolor de garganta en general."

    Lo he hecho por que me sonaba que los antibióticos no valían para cargarse a los virus.
    Como dice D. Bartolo, de Medico a Palos, : "Vd. no sabe latín y por tanto está dispensado de tener sentido común"


    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón Refalico, el antibiótico combate las bacterias, pero la gripe y resfriados están provocados por virus, ha sido un fallo mio, donde puse antibiótico, debí poner medicamento, espero que todos los seguidores que lean esto tomen nota de este error que paso inmediatamente a rectificar.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendido Toni. No obstante tengo uan otitis de caballo, con infección profunda, y me dan antibióticos

      Eliminar
    2. Eso es lo suyo
      Que te mejores amigo

      Eliminar