9 dic 2013

FIRA DE SANTA LLÚCIA


El próximo día 13 de diciembre, se festeja la "Fira de Santa Llúcia" en Barcelona. Echando una ojeada a su historia, vemos que la fecha mas antigua que se conoce de la "fira" corresponde al año 1786, la fuente mas fidedigna de este acontecimiento, la encontramos en un escrito de Rafael Amat, (siglo XVIII), donde en una crónica de su dietario de 60 volúmenes titulado "Calaix de sastre" dice así:
Día 13 de diciembre, Santa Lucia virgen y mártir. Hubo fiesta en la catedral, en la capilla y en el altar donde se venera la imagen de la Virgen; y fuera, en los claustros, con la feria delante de su calle, muchos puestos de belenes, figuras de barro y cartón, imágenes de santos, pastores, animales..., que hacen que haya multitud de gente, (...).Y dentro de la Seo la gente oye misa y reza para que les conserve la vista con la claridad.
En la edad media, su festividad coincidía con el solsticio de invierno, y por lo tanto, el dia más corto del año. Santa Lucia, está considerada como la patrona de las ciudades de Siracusa y Venecia, de los ciegos, ópticos, oftalmólogos y las modistas, ya que, de ellas se decía que perdían la vista cosiendo a la luz de las velas. Se la representa llevando en la mano el tallo de la palma de la victoria, símbolo del martirio y en la otra la bandeja con los ojos que le fueron arrancados.
Amigo lector...que "Santa Lucia te conserve la vista" 
Amigos dels clubdels100ipico, hemos acordado, visitar la fira de Santa Llúcia este próximo viernes día 13, la hora de concentración, las 8 de la mañana frente a can Lledó.


10 comentarios:

  1. Pues una fiesta mas que podemos celebrar. Ojala asistan muchos gobernantes, para que se les aclare.Pasarlo bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos mas bien creo yo que si se les privara de la vista a estos gobernantes verían mas
      Salut

      Eliminar
  2. Pues sí, falta me hace que Santa Lucia me conserve la vista, aunque sea poca y con la ayuda de gafas de cerca. Que países bien el día 13.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José, yo también uso gafas de cerca, lejos, y media distancia, pero para lo que hay que ver, habrá que echar mano de todos los santos
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Aqui Mss.Magoo.Otra que se apunta al club de los cegatos
      Toni, mañana martes hay caminata?
      Saludos.

      Eliminar
    3. Asi es Elia, mañana los cegatos nos vamos de marcha!! en principio se quedó que todos los días, aunque seguramente los martes y jueves se apunten menos
      Nos vemos

      Eliminar
  3. Ya megustaria poder apuntarme a mi tambien, Toni. Estoy de viaje y nos pondremos al dia cuandio regrese. Pasadlo muy bien porque en estas fiestas y con buenos amigos es como mejor se vive.

    Un abrazo, Tocayo.

    P.D.: Perdona los acentos pero estos barbaros extranjeros no los tienen en sus ordenatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, nos seguiremos por los respectivos blogs
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Toni, ya ves que he venido rauda a saludarte, he buscado por todo el blog, los achaques de tu edad, pero no los encuentro, no se pero parece que te gusta presumir de viejo, y si es así únete al club, porque ser viejo es una buena alternativa. Seguiré viniendo de vez en cuando, Disfruta de la excursión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, creo que no me has bien interpretado en mi comentario en tu blog, lo de ser viejo, es un estado mental, si tu te consideras viejo, es que realmente lo eres, independientemente de la edad, yo soy sex-sentón, la mejor edad, hay "sex" jajajaja
      por supuesto que cuando sea mas mayor será un privilegio contar con mas anécdotas, historias y amigos con quien compartir.
      Un abrazo y bienvenido al club

      Eliminar