21 sept 2013

ARTROSIS EN LAS ARTICULACIONES


En el camino hacia los "100ipico", tarde o temprano nos vamos a encontrar con La Artrosis, y como es mejor y mas barato prevenir que curar es bueno saber que precauciones debemos tomar para llegar a ser Longevo sin demasiados achaques.
La Artrosis es una dolencia de carácter crónico que afecta a las articulaciones, es un desgaste de estas que se manifiesta con dolor y que en estado avanzado llega a incapacitar a la persona que la padece. Es una dolencia de tipo mecánico y de hecho el tratamiento quirúrgico al que se suele recurrir es mecánico mediante la implantación de prótesis artificiales que sustituyen las deterioradas naturales. Las personas que padecen esta enfermedad tan común pueden y deben realizar una serie de tratamientos para paliar los síntomas y llevar una vida normal pero sin excesos. 
El tratamiento que se deberá llevar es el siguiente:
-Evitar los esfuerzos que fuerzan la articulación
-Realizar asidua mente ejercicios moderados (andar, natación, gimnasia..)
-Calzar zapatos adecuados que sean cómodos (importante este punto)
-Evitar la Obesidad y el sobrepeso
-Llevar a cabo alguna de las variadas terapias como (Terapias manuales, Geoterapia, Hidroterapia etc.)
-Prestar especial atención a la alimentación según las siguientes recomendaciones:

Se ha de comer lo necesario, no más, atendiendo a las calorías requeridas según edad de la persona, estatura, complexión y trabajo desarrollado durante el día. Debemos mantener unos horarios rigurosos en las comidas, evitando "el picoteo"- Excluir productos cárnicos para eliminar las nocivas purinas de la dieta.
La dieta estaría basada en ensaladas, frutos secos, cereales, fruta fresca, legumbre moderada. Comer diariamente algunos de los siguientes alimentos: Apio, cebolla, pimiento rojo, puerro y tomate.
Reducir el nivel de ácido úrico en sangre, mediante el consumo de alimentos con propiedades diuréticas como alcachofa, fresa, higo, limón, naranja, pera, melón y sandía. Así mismo se recomienda realizar curas periódicas de eliminación comiendo exclusivamente un día elegido los siguientes alimentos: limón, zanahoria, pepino, ajo.
Ni que decir que ante la duda lo mejor es consultar a un médico para mediante los apropiados análisis de sangre etc. nos aconseje una dieta y serie de recomendaciones que muchas de ellas ya se han anunciado en este artículo extraído del "Blog de Farmacia".
Para acabar, diré que como Quiroterapeuta, aparte de los masajes para calmar el dolor y potenciar la movilidad de la articulación, lo que hago son sesiones de Ultrasonidos y Gimnasia adecuada de Mantenimiento según si la dolencia esta en fase aguda o crónica.

5 comentarios:

  1. Evitar el sobrepeso y el picoteo. Esa es la cuestión, yo hago una dieta bastante mediterranea, porque las verduras siempre estan presentes, y los ejercicios que me gustan. He de mejorar y lo he de intentar, pero tengo tanta habre..

    ResponderEliminar
  2. Y también será bueno no pasarnos con el Blog, como dicen en catalán "tant llegir ens farà perdre l'escriure" (tanto leer nos hará perder la escritura)
    Salut i força

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy bien tratado. Me gustan los buenos consejos que das.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco lo importante es llevar a cavo las acciones que se indican aunque ya se que es un tema muy personal, hay quien prefiere vivir bien mientras el cuerpo aguante, en nuestro club, se trata de buscar el equilibrio en la vida y en todo, creo que es la base de la felicidad, el equilibrio, no crees?
      Saludos colegui

      Eliminar
  4. Vivir bien es una expresión relativa, los hechos y realidades dependen de cada cual.
    El equilibrio puede ser un deseo y puede haber quien lo siga, quien lo consiga y quien nada de nada.

    ResponderEliminar