18 dic. 2012

EL SISTEMA SOMOS TODOS

Josep Pamies, conocido como el "pagués de la Stevia", nos habla de la crisis de una manera sencilla, con un mensaje claro y que no deja a nadie indiferente.  Aunque como él mismo dice, lo suyo es el cultivo de plantas, también planta cara a las multinacionales y a las leyes establecidas ya que estas en muchos casos no se cumplen o cuando menos deberían revisarse.

Dice que.. Para que luchar contra el Sistema, si el Sistema somos todos, totalmente de acuerdo, veo que es tan necesario que asumamos nuestra parte de responsabilidad que si no es de una manera colectiva no vamos a remontar esta economía, luego la lucha es de cada uno de nosotros, solo de esta manera el sistema cambiará.
He copiado en este blog su post del cual deberíamos sacar conclusiones y actuar en consecuencia.

Para que luchar contra el Sistema, si el Sistema somos todos.
Nosotros obedecemos ciegamente y votamos disciplinada-mente cuando dicen que toca, a políticos que decimos son unos corruptos.
Les criticamos que tengan ahorros en paraísos fiscales, etc
Pero nosotros, la mayoría de los miembros de esta  Sociedad:
–Invertimos nuestros ahorros (cuando los tenemos) en la entidad bancaria  o en el negocio que nos de mas rentabilidad sin preguntar como se obtiene esta rentabilidad.
–Pedimos favores a algún político “corrupto” para que nos coloque a un familiar.
–Aspiramos a cambiar de coche cuanto antes y nos olvidamos de la bicicleta.
–No queremos aire , agua y alimentos contaminados y con nuestra actividad diaria desmedida,  no paramos de contaminar.
–Compramos productos de China o de IKEA porque son mas baratos y exigimos empleo donde no se produce lo que consumimos.
–La competitividad nos provoca estrés  y en cambio queremos que nuestro equipo de fútbol favorito sea “competitivo” y humille a sus adversarios.
–Tenemos miedo a la muerte y fumamos, bebemos y tomamos drogas  como locos.
–No queremos la guerra y toleramos la que se impone a los demás.
¿ En verdad el sistema o la Sociedad esta enferma , o somos todos y cada uno de nosotros los que estamos desorientados y damos palos de ciego de forma totalmente incoherente?.
Creo que son momentos de retro-inspección hacia nuestro interior y no es porque sean unas fechas, que para la comunidad cristiana,  invitan a ello, sino porque estamos llegando al final de un ciclo donde nos estamos dando cuenta de  que habitamos en un Planeta finito, donde el crecimiento continuo es imposible.
Nuestras vidas, las de cualquier animal o planta, nos indican que hay un momento para nacer, crecer, mantenerse, decrecer, morir y volver a renacer.
A nivel global, en nuestro Planeta como organismo viviente que es, también ocurre lo mismo. Partes del Planeta, Países diferentes, iniciamos un recorrido (creíamos de éxito) con fases de “crecimiento” tan solo económico y ahora estamos ya  en la fase de decrecimiento, esperando el desenlace, para volver a renacer.
Otras partes del Planeta en cambio están en sus fases “gloriosas” de crecimiento (China, India, Brasil….), pero en todas ellas como nos pasaba a nosotros anteriormente, en plena fase de crecimiento, también hay desequilibrio y sufrimiento.
El Equilibrio global conocido consiste en esto (sea con un modelo  económico u otro conocido), nacer, crecer, mantenerse, decrecer, morir y renacer y esto se va reproduciendo por barrios. Unas veces somos imperio y otras somos sometidos por otros imperios.
 La NATURALEZA en mayúsculas nos recuerda pues cada día que el crecimiento continuo es imposible.
Si quisiéramos superar este modelo que tanto sufrimiento esta provocando a millones de seres humanos continuamente y durante todos los tiempos, solo hay que desear a los demás  lo mismo que deseas para ti mismo. Y no solamente desearlo sino hacer lo posible para que así sea.
Nacer, morir y renacer, es lo único que no podremos evitar, pero intentemos vivir las demás fases de nuestra existencia con dignidad.
La competitividad es equivalente a muerte prematura y guerra. Es un modelo  que se basa en  triunfar en todos los niveles siempre, a costa de los demás para poder sobrevivir.
Nunca en la historia de la Humanidad tantos conocimientos científicos y o tecnológicos permiten producir  con tan poco esfuerzo humano físico.
Nunca en la Humanidad habíamos tenido mecanismos de creación de riqueza tan enormes.
¿Y para que sirve tanta creación de riqueza si la única forma de obtenerla por la mayoría de humanos , es trabajando en actividades en las que la ciencia ha hecho innecesario al hombre?.
De que sirve acumular tanta riqueza en pocas manos?
      –¿Solo para crear esclavitud y dependencia?
     –¿Solo por ansia de Poder?.
    –¿O porque los seres humanos  no sabemos organizarnos de otra manera?

Básicamente creo que  es miedo a perder el poder por quien tradicionalmente lo viene ostentando.
Si el miedo a la represalia de las multitudes por lo que ha acontecido hasta hoy desapareciera, otro mundo seria posible.
Abogo pues por el perdón hacia aquellas personas o familias que durante decenios o milenios les ha tocado la parcela de administrar el poder.
O es que acaso la mayoría que ha padecido el abuso de poder no hubiera deseado estar en la situación de dominador?
Es aquí donde radica el nudo de la cuestión, pasemos página y seamos capaces de crear otra forma de evolucionar y no la que predico Darwin y a la que se han acogido los modelos económicos  neo liberales mas extremos. Evolucionamos gracias a la cooperación no a la competitividad.
Porque si somos capaces de crear riqueza sin la intervención física  del hombre, ¿para que alargar la jornada laboral o la edad de jubilación?.
–Vamos a compartir y no ha competir.
–Vamos a usar los bienes y alimentos de forma mesurada para que lleguen a todos.
–Vamos a hablar claramente (sin la presión de las Religiones) de la responsabilidad a la hora de procrear nuevos seres humanos para no sobrepasar la carga planetaria tolerable de los mismos
–Vamos a compartir,  pero no lo centremos solo en lo económico. Lo más importante es compartir el conocimiento y que podamos usarlo y disfrutarlo en igualdad de oportunidades.
Un paso en este sentido:
–Es la idea de la Economía por el bien común de   Christian Felber
–O la de  Enric Duran con la Cooperativa integral catalana


–O la de la Dulce Revolución de las Plantas Medicinales
– O la de la Banca Ética  FIARE, TRIODOS, etc.
– O la del caso Marinaleda
–Y la de tantos y tantos ejemplos que están mitigando los errores de un Sistema condenado a evolucionar de otra forma a la conocida hasta este momento.






4 comentarios:

  1. El Sr.Pamies es una gran persona. Como el hay pocas.

    ResponderEliminar
  2. Hay sistemas para el funcionamiento económico, social, familiar, etc. Tienen a su favor y es su base los intereses creados, de todo tipo. Y claro a quien le va bien, no mirará de cambiarlo, no le interesa.

    ResponderEliminar
  3. Francisco, estamos de acuerdo en que el sistema tiene sus partidarios.
    Pero cuando el sistema no beneficia a una gran mayoría, debería cambiarse no crees?. Las urnas no funcionan por culpa del sistema (hecha la ley hecha la trampa) entonces.. como solucionamos el problema? llevando la contraria al maestro? una revolución? difícil, pero si no lo arreglamos en casa, "otra" vendrá que nos lo arreglará.

    ResponderEliminar