3 dic 2019

EL BELÉN INCOMPRENDIDO

Ha llegado el tiempo de montar el Belén en casa, y como cada año, lo que solemos hacer es buscar en el cuarto de los recuerdos, en el altillo, o en algún armario las cajas en las que guardamos todos los objetos, figuras etc, relacionados con la Navidad mezclados con otros recuerdos; y es en ese contesto que se ha inspirado Paula Bosch para realizar el proyecto del Belén que desde hace unos días se puede visitar en la plaza de Sant Jaume del ayuntamiento de Barcelona.
Hay sectores en la sociedad que han criticado desde el primer día al llamado Belén de la Colau, sobre todo los detractores de ésta, sin saber apenas ni quien lo ha diseñado ni los motivos que le han llevado a hacerlo de esa forma tan original y atrevida. Sobre su obra, Paula ha declarado lo siguiente:
Paula Bosch
En cuanto a que haya gente que se pueda sentir ofendida asegura: “Entiendo que haya una predisposición, porque la gente cuando va a ver el pesebre de plaza Sant Jaume espera ver un pesebre convencional, pero es que el mío no es un pesebre, ni hebreo, ni católico; la primera que lo dice que soy yo. El mío es un proyecto artístico o una instalación navideña. 
Para ella, sigue diciendo Paula “lo fácil es hacer un pesebre tradicional con las figuras tradicionales en su cueva o en su establo; lo difícil es hacer propuestas arriesgadas”. Y yo, añado: los artistas de hoy, por lo general suelen ser personas originales, fuera de lo común, es por eso que este Belén de la Plaza de Sant Jaume es un Belén incomprendido.

6 comentarios:

  1. Tienes razón Toni, hay mucha, demasiada mediocricidad en esta sociedad, y gracias a artistas atrevidos hay evolución. Ver siempre lo mismo es cansino
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tradición ya dura mucho. Al paso que vamos no sé cuanto durará porque cada vez hay menos familias que ponen el pesebre.
      SAludos

      Eliminar
  2. Hace unos años se mofaron por la Cabalgata de Reyes de Madrid, hoy por el Belén de Barcelona, tanto en un caso como en otro se rompe con la normalidad, ¿es eso malo?, hay que mirar con nuevos ojos una tradición que tiene unos personajes que fueron trasladados a un libro que se ha hecho famoso a base de mitos y leyendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo se critica el lado político, por un lado a Colau y por el otro a Carmela
      Saludos

      Eliminar
  3. Pues mira doy la razón,veras yo hace ya 17 años no armo pesebre,no me gustan estas fiestas impuestas,abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo no estoy totalmente en contra del pesebre Fiaris. En casa lo solemos montar cada año, es una tradición sana que transmite amor fraternal
    Abrazo

    ResponderEliminar