4 oct 2019

LA DESOBEDIENCIA CIVIL

Julieta Marcone, Profesora-Investigadora, Universidad de México
Hace 2 años que una parte del pueblo Catalán realizó un acto de desobediencia civil con la ya famosa votación de 1 de octubre. Los medios de comunicación y los partidos políticos anticipan movilizaciones ante la inminente respuesta de los tribunales de justicia al juicio de los encausados por "el procés". Y una vez mas, en vez de hablarse de dialogo, se habla ya por un lado de aplicación del artículo 155 y por el otro de desobediencia civil. 
He querido informarme un pelín acerca de la desobediencia civil (web de la "red jurídica") y veo que ésta se ampara en el ejercicio de tres derechos fundamentales reconocidos en la constitución española: libertad de conciencia, libertad de expresión y participación política.
Y según la fuente citada, sigue diciendo...Ahora bien, para que una ley aprobada mediante los cauces legales pueda ser legítimamente desobedecida, es preciso que su nivel de injusticia sea muy elevado. Ello sucede cuando vulnera los Derechos Humanos, siendo ésta la causa fundamental que permite justificar el ejercicio de la desobediencia civil. Así, Julieta Marcone afirma que el derecho a tener derechos implica el derecho a desobedecer la ley que los vulnera.
Los detractores de la desobediencia civil afirman que ésta carece de sentido porque existen tribunales (como el Tribunal Constitucional) con capacidad para anular las leyes que violen los Derechos Humanos. Pero, como en su día señaló Henry Thoreau (el padre de la desobediencia civil), el agotamiento de las vías judiciales requiere “demasiado tiempo y se invertiría toda la vida”. Un procedimiento judicial que culmine en la anulación por el Tribunal Constitucional de la ley injusta, puede llevar hasta una década, y no puede exigirse a los ciudadanos que la soporten durante todo ese tiempo.
En mi opinión, una sentencia like condenatoria sería aceptada por una gran mayoría de españoles; pero parece ser que no será así, que la condena será dura, y me pregunto... Si un hombre aunque se vista con 14.000 togas tiene derecho a imponer castigo a otro hombre acusándole de desobediencia civil cuando ese hombre se ha hartado de pedir dialogo y no ha sido escuchado ¿está obrando bien o está prevaricando?
El caso es que para muchos ciudadanos, sobre todo del sector independentista, se verán abocados a la desobediencia civil, en el caso de que la sentencia sea dura.
Hay muchas razones para la desobediencia civil, es interesante este escrito de Julieta Marcone AQUÍ

2 comentarios:

  1. Sant Fost no deja de ser un pueblo Xenofobo, cuando la mayoría de sus habitantes son o han sido inmigrantes, no se entiende a estas `personas que en vez de dialogar y buscar soluciones se alinean con los extremistas.
    Nadie quiere problemas en su casa, pero hay una verdad mundial, la casa es COMUNITARIA.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber de las cosas que has dicho Anónimo ¿cuales son verdades a medias?
    El tema se las trae. Si ayudamos a una persona a que se ralice, siempre será mejor tanto para él como para la sociedad. Yo también he sido inmigrante pero todos sabemos que la circunstancias eran muy diferentes, además veníamos casi todos acompañados por nuestros padres, pero en el fondo hay parte de similitud al depender y mucho de que un pueblo te habrá o te cierre las puertas.

    ResponderEliminar