14 abr 2017

EL CULTO POR SEMANA SANTA

La semana santa se caracteriza por el culto o actos de devoción por parte de los creyentes a sus iconos religiosos. La forma moderna del término Culto según la wiki, es la siguiente:
En su forma moderna la palabra culto fue utilizada originalmente por Ernst Troeltsch, que clasifica a los grupos religiosos en Iglesias, sectas, y cultos. Describió la secta como un grupo pequeño, compuesto principalmente por individuos pobres que, renunciando al mundo, buscan una hermandad personal y directa; en cambio, el culto otorga más libertad de pensamiento, es menos sistemático y estricto en sus prácticas y en la consecución de sus objetivos. Es decir, el culto da al individuo ciertas libertades religiosas, esto es, una capacidad de optar entre varias alternativas.
Pero no nos engañemos, el culto de tipo religioso, en general se está perdiendo, y está siendo sustituido por otro tipo de culto, el culto al dinero. Quien nos dice que ese "pobre" que se auto-flagela en semana santa, o el que se hace colgar en la cruz, no lo hacen por dinero?, como dice el refrán, piensa mal y acertarás.

1 comentario:

  1. Ciertamente, yo que aún creo en la Idea, pero no en la Estructura, la Semana Santa me parece, ya, Folclore puro, como la fiesta de Moros y Cristianos y que no se me enfade nadie. Será así como digo, sí, pero me gusta, ese olor a nostalgia, a tiempos pasados, a tiempos ... los nuestros, nuestras costumbres.
    Un abrazo, Toni

    ResponderEliminar