2 sept 2016

EL TRUCO DEL ALMENDRUCO

"El truco del almendruco’, es una frase que utilizamos para referirnos al método simple y fácil de llegar a la resolución de algún problema (por ejemplo: ‘mi truco del almendruco para que no se me corte la mayonesa es añadirle unas gotas de agua caliente’).
El almendruco es el fruto del almendro cuando todavía está verde y tierno (inmaduro) y que acabará convirtiéndose en la rica y muy saludable almendra.
Y es precisamente el motivo de ese punto de inmadurez de la almendra (cuando todavía es un almendruco) lo que nos da la pista del que podría ser el origen: famosa es la leche de almendras que se elabora de una manera sencilla tras dejar las almendras en remojo con agua unas cuantas horas (con el fin de que se ablanden) y posteriormente pasarlas por una licuadora hasta encontrar el punto líquido que la convierte en leche.
La leche de almendras ya era conocida durante la Edad Media y muy utilizada para elaborar un buen número de platos culinarios (sobre todo postres y dulces). La época en la que más se echaba mano de ese tipo de leche era durante la ‘Cuaresma’, días del obligado cumplimiento de los actos de penitencia y sacrificio conocidos como ‘ayuno’ y‘abstinencia’ y en los que se consumían dulces (como aporte e energético) procurando que no fuesen de origen animal (en este caso la leche de almendras). Pero por aquel entonces su elaboración no era tan rápida y sencilla como lo es hoy en día, por lo que un buen ‘truco’ para quitarle dificultad a la hora de elaborarla era utilizando las almendras cuando todavía no estaban maduras (almendrucos), esto hacía que la leche resultante fuese algo amarga pero se solucionaba fácilmente añadiéndole un poco de miel.
Así pues, todo parece indicar que esa pequeña trampa a la hora de elaborar la leche de almendras es la que dio origen y fue conocido como ‘truco del almendruco’.

5 comentarios:

  1. Tu blog, además de vital, se está convirtiendo en un feliz fenómeno educativo, Toni.
    Feliz viernes

    ResponderEliminar
  2. Educativo.. para quien?
    Hola desconocido, tiene gracia que no sepa yo a quien se las doy, me gustaría saberlo, de todas formas..repito gracias

    ResponderEliminar
  3. Da miedo esa foto, con el primer plano de esas rocas, joder parece que se vayan a salir del ordenador, y me caigan encima. Ya sabemos lo del truco del almendruco.

    Salud

    ResponderEliminar
  4. Eres la leche Rafa, lo que no sepas tú..
    Pues esa foto no tiene truco
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía yo lo del truco del almendruco, pero cualquiera hace leche de almendras, con lo caras que están, que si no ya estaba yo como la Cleo pero dándole a la almendra para evitar el proceso de momificación al que nos veremos abocados.
    Besos, Toni, que pases un bon día.

    ResponderEliminar