13 jul 2016

"EL LEBRIJANO" POR BULERIAS

Las bulerías (de la palabra «bullería», y ésta de «bulla» - griterío y jaleo - , o bien de «burlería» - burla) es un palo flamenco típico de Andalucía,  Juan Peña "el Lebrijano" las cantaba de maravilla, digo las cantaba porque hoy nos ha dejado y se ha unido a la fiesta celestial junto a tantos cantaores como Juanito Valderrama, Farina, Rocio Jurado etc. etc.
El Lebrijano ha sido uno de mis ídolos del flamenco que me ha puesto la piel de gallina al escucharlo, por su fuerza, su garra y por su personalidad. E.P.D.
Os dejo este vídeo del Lebrijano acompañado a la guitarra por Paco Cepero

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perdona Toni.. intento nuevamente, la PC no me funciona bien."EL LEBRIJANO".. LO SIENTO MUCHO, UNA GRAN VOZ, (tenemos casi todas las canciones de él, con esa voz tan especial) Q.E.P.D...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos idas Mabel, veo que también te gusta el flamenco, chica polifacética donde las haya
      Gracias una vez mas por acordarte de los 100ipico
      Un abrazo

      Eliminar
  3. No soy flamencólogo aunque me gusta el flamenco, pero decir que la bulería es un palo flamenco, es decir la verdad, pero decir que es típico de Andalucía aun siendo verdad es demasiado generalista teniendo en cuenta que somos una comunidad más grandes que algunos países de la UE, que además, somos una comunidad que abarca desde el Mediterráneo hasta el Atlántico, como dice el lema, "somos iguales pero diferentes" por ello, decir que la buleria es un palo andaluz es decir poco, la buleria nació en la zona del poniente andaluz especialmente en la zona de Jerez, donde la bulla y el jaleo gustan más, en tanto que el las zonas de Almeria, Granada y Málaga algo menos, hay otros cantes típicos, como el fandango, la granaina, la media granaina que son cantes del levante,como lo son la taranta o la minera (entre Almeria y Murcia), igualmente alegres pero nada bullangeros.

    La generalidad trae el hecho de que parezca que todos los andaluces somos unos cachondos contando chistes y bailando sevillanas a todas horas, cuando realmente estamos muy lejos de esa realidad, esto se muestra en los mismo cantes y bailes de Andalucía que muestran lo iguales pero diferentes que somos.

    Ya se que en una entrada, por el espacio, es difícil hacer matices, para eso están los comentarios, espero que no te moleste.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues si Emilio...me has pillao, al copiar enganchar, lo hice aposta, quité la procedencia de que el palo de Bulerias es mas originario de Jerez de la Frontera, y lo sustituí por Andalucia. Quien no lo hubiera errado sería mi tio Francisco Almagro que escribió un libro con mas de 200 palos del estilo flamenco en toda Andalucia.Tal como dices, en el post solo se trataba de"dar el pésame"
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy muy de flamenco, aunque me gusta mucho verlo bailar , pero sobre todo el baile español.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El flamenco es como todo, si no se entiende pues como que no, y si no eres andaluza pues menos aun
    Un beso Celia

    ResponderEliminar