4 may 2016

POBREZA ECONÓMICA Y ESPIRITUAL

Hay diferentes formas de medir la pobreza económica de una persona, no es igual hacerlo desde los ingresos personales de esta, que desde su riqueza económica.
En Estados Unidos, una familia formada por una sola persona con ingresos brutos anuales de 10.320 euros (11.670 dólares) es oficialmente 'pobre'. En España, el umbral de la pobreza está en 8.321 euros. En Alemania, el límite en 2013 era de 11.748 euros.
Según datos extraídos del diario El Mundo, la ONG Oxfam en un estudio, mide la riqueza basándose en el informe del banco suizo Credit Suisse Global Wealth Databook. La ONG no explica lo que es "riqueza". Pero el banco, sí: "El valor de mercado de los activos financieros y de los activos no financieros (principalmente, vivienda y tierras) menos la deuda". Eso implica que si, por ejemplo, una persona tiene una hipoteca de 150.000 euros para una casa de 125.000 está en el 10% más pobre del mundo. Por el contrario, un pastor nómada de África que no tiene acceso a financiación de ningún tipo, pero cuyos camellos valen 1.000 dólares, es mucho más rico. De hecho, el 27% de los alemanes están, según esa estimación, entre las personas más pobres de la Tierra. Y luego decimos que Alemania es rica...
Dado de que el ser pobre, nada tiene que ver con sentirse pobre, "No es mas rico quien mas tiene, si no quien menos necesita", habremos de analizar el sentido de la riqueza desde el interior de cada uno de nosotros, osea la riqueza espiritual. Debemos sacar a relucir y pulir todas nuestras cualidades que se encierran en nosotros utilizando la mente, los sentimientos y sacarle el mejor provecho para hacerlos los mejores aliados de nuestra prosperidad económica y espiritual. Cuando una persona prospera económicamente pero no lo hace espiritualmente no podrá gozar de esa prosperidad porque el estrés, la angustia, la ira, el miedo, la envidia y la falta de amor estarán amargando su vida.

12 comentarios:

  1. Sabias palabras con las que estoy de acuerdo al cien por cien, pero esta cochina sociedad se pasa el dia envidiando el coche del vecino. A un amigo mio lo llevaba martir la mujer porque el vecino tenía un todo terreno. Al final se compró el todo terreno, pero llegaó la crisis, y el fin de las horas extra. Resultado no lo podía pagar, y la mujer se divorció.

    ResponderEliminar
  2. Por lo general me parece que el pobre, lo es también de espíritu, no crees?
    Buenos dias

    ResponderEliminar
  3. Hombre Anónimo! si, pero no, hay mucho que hablar del tema; en general creo que se dan las dos caras de la moneda, por un lado hay muchos mas pobres económicamente hablando, pero seguramente esos pobres de dinero son ricos en espiritualidad
    Buenos días

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, amigo Toni, pero yo ya he decidido - al no haber ventanillas en las vallas de las obras para jubilados, pues ya no hay obras - que este mundo ya no es para mi, me bajé hace tiempo, no arreglo nada, me sube la tensión y encima nadie me escucha ... prefiero contar cuentos o admirar esos viajes vuestros antes que hablar de injusticia social o de democracia real. Yo viví la Barcelona Universitaria del 66 y me costó algún mamporro al groto de libertad, libertad y viva el sindicato libre de estudiantes. Hoy, si tuviera esa edad, haría lo mismo, pero no la tengo amigo Toni. Lo mío es sentarme a la puerta de mi casa y ver pasar a la gente o irme a la playa a mojarme los pies "i omplir-me els pantalons de sorra".
    Feliz tarde envidiable y joven amigo.

    ResponderEliminar
  5. Eres la leche Enrique, tú si que estas cargado de entusiasmo por vivir y ademas tocas de pìes al suelo, ademas en la sorra!!
    Feliz finde

    ResponderEliminar
  6. Y porque en el colegio no enseñan a pensar, a ser persona, a respetar, a tener un oficio. ¿ Estas cosas son para enseñar en el colegio los maestros o es cosa de religiosos, psicologos, gurus, etc.?.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo Francisco que la respuesta está en función de lo buenos que sean los gobernantes, el político debiera ser una persona que trabaja para los demás y de una manera altruista, pero resulta que ya está visto que solo buscan forrase y situarse

    ResponderEliminar
  8. Toni, hablo de maestros, que existen, aunque halla fracaso escolar. No solo existen los padres y los alumnos.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón Francisco, debería de ser una norma, pero es como és, el maestro tiene mucho que decir

    ResponderEliminar