29 sept 2015

CATALUNYA Y EL INDEPENDENTISMO

Como ya he dicho mas de una vez, este blog no es básicamente político, pero cuando la noticia es tan importante, no tengo por menos que hacerme eco y comentarla con los amigos del 100ipico.
Pasadas las votaciones y después de oír diferentes puntos de vista sobre la cuestión independentista de Catalunya, pienso que el resultado aunque para algunos parezca claro para tirar hacia adelante una hoja de ruta que marque el camino hacia la independencia, otros, no lo tienen tan claro y piensan de que para que un estado se independice, hace falta una mayoría mas amplia de la que ha salido; solo tenemos que hacer números y ver que las matemáticas nos dice de que la sociedad civil catalana a día de hoy está dividida entre dos grandes bloques, los del SI y los del NO.
Hay una clara mayoría de escaños a favor de la independencia. Pero ¿la hay de votos?
He encontrado en el blog de Alfonso García, unos gráficos y supuestos matemáticos, interesantes de ver y que os paso a continuación:
¿Hay una mayoría independentista en Cataluny/ña?
La clave para responder a esta pregunta pasa por la consideración que se haga de los votos de Catalunya Sí que es Pot. Y es que el partido de LLuís Rabell no se ha pronunciado abiertamente ni a favor ni en contra del independentismo –tan solo en contra de una proclamación unilateral de independencia-, aunque sí se han declarado partidarios del derecho a decidir.
Considerando únicamente los votos de aquellos partidos de los que sí conocemos claramente su posicionamiento político –es decir, todos menos los deCatalunya Sí que es Pot– obtenemos los siguientes resultados:




Así se razona desde Junts pel Sí. Por otro lado, las posiciones no independentistas contabilizan todos los votos de Catalunya Sí que es Pot como contrarios a la independencia, aún –insistimos- no habiéndose pronunciado tal partido sobre la cuestión, llegando a los siguientes resultados:



Y así, El País nos dice que “Los independentistas no lograron el 50% de los votos para su plebiscito”, El Mundo que “La mayoría de los catalanes rechaza la independencia” –y que la culpa es de ETA-, La Razón que “Pierde el plebiscito” y el ABC que “Cataluña vota no a Mas y sí a la unidad de España”.

Ahora bien, parece poco razonable contabilizar todos los votos de Catalunya Sí que es Pot como contrarios a la independencia cuando no se han proclamado al respecto y, aún más, cuando su propio líder LLuís Rabell se ha declarado públicamente a favor de la independencia –votó sí-sí en la consulta del 9N-, así como otros muchos miembros del partido. Cualquiera que viva en Cataluña y conozca a algunas personas que hayan votado a Catalunya Sí que es Pot sabe que no todos sus votos son contrarios a la independencia. Y sino, sólo hace falta leerse algunas páginas del programa electoral del partido, allá por la página 207 en adelante, con titulares tan fehacientes sobre la unidad de Esapaña como “el agotamiento de la etapa autonómica de Cataluña”, “Cataluña es una nación con derecho a decidir su propio futuro”, “Cataluña debe pasar de ser una comunidad autónoma a ser un sujeto político soberano”, etc.

Por tanto, como decíamos, la clave para responder a la pregunta acerca de si hay una mayoría independentista en Cataluña en base a los resultados electorales pasa por la consideración que se haga de los votos de Catalunya Sí que es Pot.

Si nos situamos en una posición salomónica considerando el 50% de los votos deCatalunya Sí que es Pot como a favor de la independencia y el 50% en contra, obtenemos:



Obtando por tomar el 40% de los votos de Catalunya Sí que es Pot a favor de la independencia y el 60% en contra, obtenemos:



Y asumiendo que el 20% de los votos de Catalunya Sí que es Pot son favor de la independencia y el 80% en contra, obtenemos:



El límite se encentra en considerar que el 15,6% de los votos de Catalunya Sí que es Potson a favor de la independencia y el 84,4% son en contra:



Juzgue cada cual si la proposición “no hay una mayoría de votos independentista en Cataluña” es verdadera o falsa.


16 comentarios:

  1. El domingo, amigo Toni, me llamó una íntima amiga que reside en un pueblo de la costa barcelonesa y me dijo que lo hacía para despedirse por un tiempo, al menos, porque le habían dicho desde el partido en el poder municipal que a partir del lunes España les cortaría las comunicaciones de todo tipo y que fueran oyendo la radio .cat para enterarse de las noticias por si había alguna intervención de los agentes del orden o algo más gordo. También me dijo, al preguntarle yo si perdían los del SI si lo acatarían y me dijo que NO, que seguirían luchando por la libertad de Catalunya hasta conseguir la independencia.
    Tengo la impresión, amigo Toni, que no se trata de un 3% más o menos en la suma del bolsillo de la derecha o de la izquierda, me temo que aquí lo que pasa es otra cosa, aquí existe la voluntad de unos, muchos o pocos, que están de acuerdo con lo que dice el gran Guardiola, (no el cantante que ya murió, no, me refiero al futbolista en el exilio), ... "Catalunya, más tarde o más temprano será un País independiente de España" y para ello harán lo que sea, amigo Toni. Los números están bien, claro, pero el problema es la fractura social creada en esa mi tierra querida que no sé si se podrá reparar jamás. Hablamos de las dos Españas, siempre, ahora lo haremos de las dos Catalunyas.
    Un abrazo y ... suerte y, ah, por si mi "discurso" pareciera intencionado, te diré que yo no he entendido nunca ni a los que quieren la separación, ni a los que no quieren dejar que lo sea, a mi juicio, tan estúpida es una opción como la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acabo de entender de que haya fractura social en un país democrático, si la hay es porque no lo es; es como un matrimonio mal avenido, o mal-vives toda la vida o te divorcias, no crees?, yo me considero demócrata y apoyaré lo que salga siempre de las urnas, lo difícil de ser demócrata es admitir la derrota y felicitar "al contrario"

      Eliminar
  2. Perdona, Toni, con tu permiso y dada la calidad de tu contenido, me lo he llevado para que lo vean mis amigos: https://etarragof.wordpress.com/2015/09/29/club-dels-100-i-pico-catalunya-y-el-independentismo/

    ResponderEliminar
  3. Amigo Enrique, te agradezco tu comentario, la libertad de expresión debe estar por encima de todo. Es bueno creo yo, para todos el comentar la jugada, pero no las de futbol que no nos llevan a ninguna parte.
    De tot aquets enrenou, espero que ens em sortim be tots plegats.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Vaya, al hacer el comentario desde el ordenador de mi hijo Pau, ha salido retratao

    ResponderEliminar
  5. Está claro que los números se pueden retorcer hasta el infinito, sobre todo si por medio está la ley D'Hont.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque aquí lo hayamos planteado desde el punto de vista matemático, es evidente que hay mas cosas, como que mucha gente a votado con el corazón en vez de con la cabeza

      Eliminar
  6. En nuestro pueblo, también su Ayuntamiento, proclamo su adhesión a Municipios por la Independencia.
    La realidad es NO ..2.773 y el SI ..1.896.
    Hay que gobernar y tener respeto de todos.
    Me caen muy bien CIUDADANOS.

    ResponderEliminar
  7. Claro que mientras mas pequeña es la muestra, mayor será el error, caso de nuestro pueblo
    Ciudadanos parece ser que le cae muy bien a mucha gente, algunas cosas las veo bien pero.... no

    ResponderEliminar
  8. Me gusta cuando contestas punto por punto, con detalle.
    Se habla mas de lo lejano, que de lo cercano.

    ResponderEliminar
  9. Intento ser sincero y contestar lo que pienso aunque a alguien no le guste la respuesta, como decía aquel presentador...Hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  10. Intento ser sincero y contestar lo que pienso aunque a alguien no le guste la respuesta, como decía aquel presentador...Hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  11. Como complemento podrias poner los datos de nuestro pueblo y de Santa Coloma, Hospitalet, Barcelona, etc.

    ResponderEliminar
  12. Quien quiera saber el resultado de cualquier pueblo, hay esta página enlace http://elpais.com/elpais/2015/09/25/media/1443200328_511251.html

    ResponderEliminar
  13. A mi esta votación me ha dejado a cuadros. El sentimiento independentista catalán está en sus genes, y en democracia hay que respetar la opinión de cada cual y que canten las urnas, pero lo que no entiendo es que unas elecciones para elegir el gobierno autonómico nadie haga propuestas concretas, que mejoren la convivencia, muchas de las competencias que han fallado socialmente, ya son de la responsabilidad de su gobierno, y los problemas para el pueblo en una secesión afectarían muy directamente al votante, y no se vive solo de sentimientos.

    ResponderEliminar
  14. Pues eso Marcos, que canten las urnas. y estoy con lo que dices, no solo de pan vive el hombre, que viene a ser lo mismo

    ResponderEliminar