7 jun 2014

¿IMPLANTE O ENDODONCIA?

Hace dos días que padezco un dolor leve de muelas y estoy en lista de espera para el dentista, naturalmente que cuando estás jodidillo, tiras de remedios caseros como estos que copio-engancho a continuación y que seguramente algunos de vosotros ya lo habéis probado. Hace unos años, entré a trabajar en la oficina técnica de una empresa de fabricación de implantes dentales y dado que entré de responsable de OT, tuve que empollarme del tema a marchas forzadas llegando incluso a realizar operaciones de implante, pero sobre unas mandíbulas de una resina especial. Lo normal es que cuando empecemos a tener problemas con una pieza dental, tarde o temprano nos la saquen, llegado el momento, posiblemente tengamos dos opciones, que nos maten el nervio, eso se llama Endodoncia, o que nos reemplacen la pieza con un Implante, cada opción tiene sus ventajas; los que se deciden por el Implante, se enfrentan a un mayor riesgo por la intervención, normalmente por infecciones que se puedan desarrollar, si bien es un sistema casi de por vida en muchos casos, y si se deciden por la Endodoncia, el problema es que nos queda la pieza mas débil y nos podemos encontrar sin previo aviso de que se nos parta cualquier día siendo esta opción menos duradera.


En tanto el médico o el dentista nos pueda visitar, para aliviar el dolor de muelas, os dejo estos consejos o remedios caseros:



El perejil cuenta con diversos compuestos que ayudan a aliviar el dolor, por eso es usado frecuentemente para tratar distintas molestias. Masticar un poco de perejil varias veces al día puede ayudarte a aliviar el dolor de muelas de forma natural.


Cuando el dolor de muelas se debe a un absceso o alguna infección por causa de un alimento descompuesto entre las muelas, la sal es una gran aliada debido a su poder antiséptico. Mezcla medio vaso pequeño de agua con una cucharada de sal y realiza gárgaras después de cada comida. Esto te ayudará a controlar una posible infección y a disminuir el dolor.


Otro remedio casero para aliviar el dolor de muelas se encuentra en los clavos de olor, estos contienen una sustancia llamada eugenol que funciona como un excelente sedante. Puedes aplicar directamente sobre la encía de la muela adolorida un clavo de olor durante algunos minutos, o agregar cinco clavos de olor a una porción de enjuague bucal y enjuagar tu boca al menos tres veces al día con esta mezcla que te ayudará a aliviar las molestias del dolor de muela.


Si no tienes ningún problema con comer ajo, de seguro que tampoco te molestará este gran remedio casero para aliviar el dolor de muelas naturalmente. Aplica un poco de ajo fresco recién picado en la encía de la muela afectada, debido a sus propiedades antibióticas e antiinflamatorias te ayudará a mejorar notablemente las molestias.


El té negro es también un buen aliado para aliviar el dolor de muelas naturalmente debido a su contenido de ácido tánico, que es un analgésico y desinflamatorio que te ayudará a reducir las molestias en la muela. Aplica directamente una bolsita de té negro que haya sido colocada previamente en agua caliente para que suelte la teína. No la coloques caliente en tu boca, espera a que adquiera la temperatura ambiente y luego aplícala. Puedes hacerlo varias veces al día.


Aplicar una compresa helada de forma externa, en el lado de la mandíbula donde presentamos el dolor de muela, puede ayudarte a reducir la inflamación y las molestias. Recuerda envolver la compresa en un paño para disminuir las molestias del contacto con el frío.


El agua oxigenada directamente en la zona también es un buen remedio casero para aliviar el dolor de muelas.

Es importante recordar que aunque estas alternativas naturales pueden aliviar temporalmente las molestias, debes acudir a un especialista para descubrir las causas del dolor de muela y recibir un tratamiento profesional en el caso de que sea necesario.

5 comentarios:

  1. Señor Toni, Vd. sabe hincar el diente y trabajar la muela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, cuando hay tanto donde morder...debemos cuidar nuestra dentadura, pero sin dejar de comer sopitas, que tarde o temprano..cachis en la mar

      Eliminar
  2. El marido de una de mis hijas es odontólogo y se ha especializado en endodoncias. Así que, Toni, las conozco de primera mano. Las virtudes de una endodoncia son: que con la técnica que aprendió en EEUU, el marido de mi hija te arregla la endodoncia en una sola sesión, no como casi en todas las clínicas que tienes primero que matar el nervio y después rellenar de composite el hueco; el coste frente al implante es mucho menor y con menos riesgo. La duración dependerá de las fisuras que pueda o no tener la muela o diente. En cualquier caso es mejor no tener problemas con la dentadura que de ellos surgen otros insospechados. Quitar la muela y poder ponerte un implante con restos de hueso propiio, de acuerdo, Con implantes de huesos de animales, pata mi, no. Muy buen artículo y muy práctico.

    Un abrazo, Toni.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo casi en todo Antonio, no acabo de entender lo que dices al final, lo de implante de hueso propio o de animales; los implantes , que yo sepa son de varias aleaciones, pero el que e lleva la palma es el titanio puro .
    Un abrazo

    ResponderEliminar