1 feb 2013

LA CORRUPCIÓN, UN RETO CIENTIFICO


Hoy he leído en el País, un artículo de Juan Manuel Játiva, que viene a ser para mi como un desatino mas de los tantos que hay en nuestro país; digo desatino, no el hecho de escribir el artículo, si no de su contenido. Parece ser que para demostrar que una persona es delincuente de cuello blanco, ha de ser descubierto por personas con una titulación especial; digamos que es muy difícil probar que un ladrón, perdón, político, está o ha estado robando durante X tiempo, al menos eso es lo que yo deduzco y que tal vez al Gobierno le interese difundir. 
Os dejo con su artículo :
Más oportuno, difícil. En medio de la tormenta desencadenada tras desvelar este diario los sobresueldos y donativos reflejados en la lista de Luis Bárcenas, la Universitat de València dio a conocer ayer la primera edición de un diploma sobre la corrupción que, asegura esta institución, es “pionero y único en España”. Más bien extraña que no haya surgido antes en el ámbito académico una iniciativa como ésta, que ofrece formación científica y práctica orientada a la Investigación y Prueba de los Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción.
Su directora, la profesora de Derecho Penal Ángela Matallín, advierte de lo complicado que resulta perseguir los delitos sobre los que el diploma proporcionará conocimientos científicos y prácticos, es decir, el cohecho, la prevaricación, la malversación de fondos o el blanqueo de capitales. Más formación no aumentará el número de jueces ocupados de estos asuntos, que Matallín califica de “insuficiente”. Pero puede proporcionar armas eficaces a los a los profesionales a quienes se oferta el diploma: abogados, economistas, periodistas, jueces y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que pueden contribuir a erradicar una lacra que tanto daña la vida social y política de nuestro país.
Impartirán este título universitario docentes del departamento de Derecho Penal y del Instituto de Criminología de la Universitat de València que, por otro lado, ha organizado ya dos ediciones de otro diploma en Auditoría, Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario