9 may 2020

LA INTELIGENCIA DE LOS VIRUS


Espero que ninguno de los lectores haya tenido que escuchar alguna vez esta frase hacia su persona, (Tienes menos inteligencia que un mosquito)algo bastante despectivo e hiriente, pues tal y como define la RAE, significa sin ningún lugar a dudas: “poca inteligencia”.Pero resulta que esos bichos tan minúsculos en comparación con un mosquito como son los virus pues parece ser que sí, que tienen inteligencia, una  inteligencia que utilizan como los humanos para sobrevivir, mutar y multiplicarse.
El científico aragonés José María Ordovás, catedrático de Nutrición en la Universidad Tufts en Boston, señala en una entrevista que el hecho de que no se conozca mejor la manera de combatir el coronavirus se debe a que la investigación es "el miembro pobre de la familia; se podría haber invertido mucho mas en investigación y no ha sido así. Pero lo que mas me ha llamado la atención de tal entrevista es lo que dice refiriéndose al Coronavirus...Este virus tiene, desde mi perspectiva, una inteligencia increíble. Además, se aprovecha digamos de la fisiología del ser humano para poder reproducirse mejor. Es una obra de ingeniería realmente. Eso lleva a que sea tremendamente astuto, por llamarlo de alguna manera", subraya.
Nos encontramos pues en una situación de lucha sin cuartel por la supervivencia entre la inteligencia humana y la del virus ya que según leo en la revista Milenio 2020:
La inteligencia no es sólo una facultad humana. Es una variedad de estrategias en distintos niveles de complejidad, que en el fondo tienen una única finalidad: favorecer la supervivencia.Y sigo leyendo...Los virus nos están demostrando que son más inteligentes de lo que pensábamos. Quizá nuestra inteligencia nos permita aprovechar este descubrimiento en nuestro propio beneficio. https://www.milenio.com/opinion/martin-bonfil-olivera/la-ciencia-por-gusto/la-inteligencia-de-los-virus

2 comentarios:

  1. Nos creemos los reyes del mambo, olvidando que en la naturaleza somos, simplemente, uno más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Inteligente o no , este virus ha puesto al mundo del revés, y ha quedado demostrado que no somos tan poderosos como nos creemos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar