12 oct 2018

LA GENTE IMPRODUCTIVA Y EL CHIRINGUITO

Refrescando un poco la mal llevada memoria histórica:
El día 12 de octubre de 1492, la expedición capitaneada por Cristóbal Colón llegó a la isla de Guaraní, en el archipiélago de las Bahamas. Sin que ellos lo supieran, acababan de descubrir un nuevo continente y establecieron el primer contacto entre europeos y americanos, mal llamados indios debido a que se pensó que habían dado la vuelta al globo y habían desembarcado en la India. Más de 400 años después, el 12 de octubre sería convertido en un día de celebración en España y muchos países latinoamericanos. La elección de este día contaba con añadido extra para el país de la península ibérica ya que el 12 de octubre también es el Día de la Virgen del Pilar, patrona de España.
En 1935, el por entonces gobierno de la Segunda República quiso celebrar por primera vez el Día de la Hispanidad, aunque no estaba regulado y por ello no fue hasta 1958, momento en el que el país se encontraba bajo la dictadura militar de Franco, que se estableció oficialmente esta fiesta. Originalmente fue llamado ‘Día de la Raza’, con un simbolismo muy próximo a las ideas del régimen y una celebración similar a la de la Fiesta del Trabajo Nacional (18 de julio) o la Fiesta del Caudillo (1 de octubre). Fue el escritor Ramiro de Maetzu quien, en un artículo llamado ‘La Hispanidad’ publicado en la revista Acción Española, afirmaba que “el 12 de octubre, mal titulado Día de la Raza, deberá ser en lo sucesivo el día de la Hispanidad”.
Pero a pesar de todo el simbolismo que representa el día 12 de octubre, tendremos que admitir el hecho de las muchas críticas a esa fecha. ¿Cuantos españoles hay que no están por esa celebración? ¿Cuantos en contra de la corona? ¿Cuantos en que ese día trabajan como cualquier otro?, etc.
En un futuro creo que no muy lejano esta fiesta pasará como muchas otras de España, tenderá a desaparecer. Las nuevas tecnologías en el terreno militar harán desaparecer el papel del hombre en masa desfilando, y en su lugar tal vez sea un desfile de robots, aunque la diferencia con los humanos parece que no es tanta. Incluso aunque el desfile fuera de robots, tampoco tendría sentido, estaríamos en el mismo error de mantener un ejercito de gente Improductiva sobre todo en el terreno militar.
Viendo el desfile del 12-O y el despilfarro que representa, uno no puede pensar en que debemos seguir con esta celebración por todo la alto y va siendo hora de ir desmontando el chiringuito.

6 comentarios:

  1. Una colonización, un descubrimiento que ya estaba descubierto desde hace más de miles de años, la destrucción por enfermedades desconocidas para la población autóctona, hay datos que hablan de la muerte del 90% de la población, el robo de sus riquezas, todo esto y mucho mas es lo que se celebra el día 12-0, nunca me ha gustado esa fiesta, como tampoco me gusta la que aquí, en Granada, celebramos el día 2-Enero que es lo que se llama la Toma de Granada que no es otra cosa que la mal llamada Reconquista de España en 1492.
    Todo esto se puede entender perfectamente, si hemos, o mejor dicho, se quiere olvidad lo hecho en todo el siglo XX, ¿como no vamos a olvidar lo ocurrido hace cerca de 700 años.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo Emilio, a mi tampoco me dice nada la fiesta nacional, nos han estado engañando desde pequeños en la escuela falseando la historia y eso no se puede olvidar fácilmente.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Aqui cuando era chica lo festejaban ahora ni se nombra solo se usa como feriado para no trabajar,abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estamos de acuerdo Alfa, por cierto ¿donde resides?
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tanto tiempo sin visitarte estas bien me alegro un abrazo grande muchacho

    ResponderEliminar
  5. Hola Mucha, te encontraba a faltar, por aca todo bien menos la política que es una m....
    Salud

    ResponderEliminar