9 abr 2018

ARTE SOVIÉTICO

En el pueblo de al lado, Martorelles, y en la puerta del patio de la casa de un vecino (que había sido alcalde del pueblo) se encuentra esta escultura que como podéis ver representa una persona desnuda y clavada en una cruz en forma de espoleta de un proyectil. Según su dueño fue regalo de un amigo que la adquirió hace 25 años en una muestra-feria de arte soviético en la ciudad de Hospitalet de Llobregat. Durante algunos años, esta escultura fue censurada y quiso ser retirada por parte de las autoridades por interpretarse una "falta de respeto hacia la religión cristiana" en vez de verse simplemente como arte. El litigio se archivo sin más y la escultura sigue ahí donde la podéis ver y su dueño sigue dando explicaciones a quien como nosotros pasamos por su puerta y quisimos saber de su procedencia.

5 comentarios:

  1. Hoy, cualquier crucificado que no cumpla con los cánones determinados por la santa iglesia católica y apostólica es anatema y motivo de ser castigado con la cárcel. Para mi, esa imagen tiene mucho de simbólico, indudablemente de muerte, pero es una muerte humana llevada a cabo por una guerra, es una muerte que no distingue si es hombre, mujer, niño o niña joven o viejo, es la guerra reflejado por el misil y el hombre muerto en ella, quien no ve eso, es que vive en los mundo de Yupi, ¡¡cuanto daño está haciendo la actual enseñanza!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La interpretación que hago yo de esta obra es mas mística. La muerte del hombre clavado en la cruz le eleva al cielo
      Salud terrenal EMilio

      Eliminar
  2. Yo creo que el arte no tiene intenciones, solo mensajes etéreos que cada cual podemos interpretar de distinta manera. El arte es de las pocas cosas intangibles que solo nosotros somos capaces de convertirlo en algo trascendental ... y tangible. Cualquier interpretación que se pueda hacer sobre esa figura clavada en un proyectil contendrá una belleza distinta.
    Para hacerme entender mejor, amigo Toni, diría que para ello había que ver e interpretar, si se es capaz de ello, la obra de Tapies, por ejemplo.
    Feliç dilluns, amic-e

    ResponderEliminar
  3. Tapies es muy "sui generis". Estoy contigo en que el arte se puede interpretar de varias maneras y hasta pienso que cada uno lo pueda hacer no siempre igual, dependiendo del día que tengas
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es indispensable saber lo que pensaba realmente el artista, lo que inspiró, a mi mismo me ha impresionado como expresión del sufrimiento y muerte en las guerras. Ante todo respeto.

    ResponderEliminar