10 jun. 2017

LA VERBENA

Dentro de poco, el día 24, tenemos aquí la festividad de la noche de San Juan, y ya estamos pensando donde ir a festejar la verbena. Generalmente, una ‘verbena’ es una fiesta popular con baile que se celebra por la noche (normalmente al aire libre) con motivo de alguna festividad, siendo la que se realiza el 23 de junio, víspera de San Juan, una de las más famosas.
Tirando de internet, veo que el origen etimológico del término procede del latín verbēna y este era el nombre que se le daba a una planta herbácea que desde la antigüedad fue muy utilizada gracias a las virtudes curativas que aseguraban que tenía.
Era una planta con la que se preparaban innumerables remedios y ungüentos para curar infinidad de dolencias y se usaba con asiduidad en numerosos rituales y ofrendas a las divinidades.
A partir del siglo IV la decadencia del Imperio Romano hizo que la iglesia católica tomase el control de la mayor parte de ese tipo de celebraciones paganas, anulándolas y/o reconvirtiéndolas en fiestas religiosas, entre ellas el ‘solsticio de verano’ que lo trasladó a la conocida ‘Fiesta de San Juan’.
La utilización de la planta de la verbena se extendió para ser usada en toda clase de ceremonias, la mayoría de carácter esotérico, las cuales se celebraban de madrugada y duraban hasta el amanecer.
En la Edad Media los rituales nocturnos realizados con la planta de la verbena se hicieron todavía más populares y se aprovechaba el de la noche de San Juan (o solsticio de verano) para realizarlos junto al mar bajo la luz de la Luna, haciendo actos de purificación con los que atraer el amor o que las mujeres, que lo deseaban, quedasen embarazadas.
Fue a partir del siglo XIX cuando se relacionó la planta de la verbena con todos aquellos actos celebrados desde el anochecer hasta el despuntar del alba, pasando a ser conocidas esas fiestas populares como verbenas.

4 comentarios:

  1. Especial para este club, http://verne.elpais.com/verne/2017/06/14/articulo/1497424138_261634.html#?ref=rss&format=simple&link=seguir

    ResponderEliminar
  2. Para información general, diré que la dirección de arriba nos lleva a abrir una web que hace mención a un reportaje que se le hizo ayer en EL hormiguero a una persona, Francisco Nuñez, con 113 años de un pueblo de Badajoz
    Aunque esta noticia no esté muy relacionada con este post, si que lo está con la filosofía que persigue este blog, la longevidad. Gracias Anónimo por darnos esta dirección

    ResponderEliminar
  3. Que tiempos, que recuerdos, amigo toni, Sant Joan, Sant Pere, Sant jaume, tres fogueres y tres fiestones. Coca de llardons, cava y una bona coca con piñones y fruta confitada ummmmmmmmmmmmmmm.
    Bona nit i tapat

    ResponderEliminar
  4. Si, así es Enrique, cualquier tiempo pasado fue...

    ResponderEliminar