19 mar. 2017

LA CRÍTICA

La crítica es algo tan antiguo como la humanidad misma, sin crítica no hay crecimiento,la llevamos dentro, está muy enraizada en nuestro interior y según sea o haya sido nuestra profesión en la vida laboral, nos habrá hecho mas o menos críticos de una forma general. Por poner un ejemplo: no es lo mismo pasarse una vida laboral haciendo trabajos sencillos, sin ninguna aportación nuestra - Cadena de Montage- , a realizar trabajos en una oficina de diseño o proyectos donde se nos exige ser muy crítico con nuestro trabajo, aunque acepto que esto es muy discutible.
Una de las cosas que nos resulta más difíciles es recibir críticas. Debemos pararnos a pensar cuando algo no ha salido como queríamos, que el hecho de que nos den una opinión, no es una amenaza sino una oportunidad de aprendizaje.
Aceptar críticas de los demás no es fácil, pero está demostrado que las personas que tienen una sana autoestima son capaces de autorregularse rápidamente para pasar de un pensamiento de defensión y negatividad, a un pensamiento constructivo y de cambio.
Siempre se ha dicho que las verdades ofenden, claro que hay que asegurarse de decir verdades, no falsedades, es fundamental, cuando se hace una crítica sobre algo, debemos de ser cuidadosos y decir lo que pensamos sin herir a nadie, pero teniendo la suficiente valentía de no entrar en contradicción con nosotros mismos aunque posiblemente entremos en conflicto con los demás.
Ayer, fui a ver una obra de teatro, una persona,  me pidió opinión, y dije exactamente lo que me pareció la obra; mi crítica no fue bien aceptada y fui criticado, la crítica que recibí, dio como resultado esta reflexión interna, cosa que me gustaría que también hiciese esa persona en cuestión para no romper las buenas relaciones que es a la fin de lo que se trata.

4 comentarios:

  1. Buenos días! Tiene usted mucha razón Señor Toni.
    Sobretodo en lo de que un simple trabajador de una cadena de montaje no se puede comparar con un técnico.
    Me gusta su reflexión.

    ResponderEliminar
  2. Querida Ana, yo he pasado en mi vida laboral de ser un simple trabajador a ser técnico en un equipo cualificado, porque? porque era critico conmigo mismo y con el trabajo que desarrollaba, se fijan en ti y te promocionan.
    Cuando una persona se pasa su vida laboral presionado por un sistema con un cierto grado de exigencia en sus resultados, es decir en la calidad o valor añadido que aporta a un determinado producto, a esa persona, como decía, de alguna manera se verá influenciada en su vida cotidiana, se hará mas o menos crítica, y eso es lo que pienso Ana, las demás interpretaciones a esa critica las acepto, otra cosa es que hoy un trabajador,por necesidades vitales, esté trabajando en una cadena que lo mas seguro es que no le guste, pero ese es otro tema, no confundamos. Me queda la duda de que hasta que punto, el crítico nace o se hace
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La persona nace y también se hace,
    Es mi opinión.
    Aunque hay excepciones en las que no se le pueden pedir peras al Olmo.
    Me gustaría dejar ya el tema,ya que aprecio mucho su amistad y la del resto del grupo. Les pido disculpas si les he ofendido.No era mi intención. Ahora ya se que quien se considera un buen crítico, no admite
    Criticas

    ResponderEliminar
  4. Reflexión: Si das una crítica, que sea cobrando, en otro caso no la des salvo que sea buena.
    Feliz noche, amigo Toni

    ResponderEliminar