8 jun 2016

EL EGOÍSMO

Se ha escrito tanto sobre el Egoísmo y de su antónimo el Altruismo, que al final, llegas a la conclusión de que lo mejor en esta vida es tomar de todo un poco, de hecho es la filosofía o pensamiento que intento difundir desde este blog. Usamos y abusamos del calificativo egoísta, en muchas ocasiones simplemente porque los otros no se pliegan a nuestros deseos.
En todo caso, existen distintas teorías que intentan explicar el origen de este rasgo en el ser humano, desglosadas en dos bloques:

Información genética. Los genetistas constatan que este defecto es tan viejo como el ser humano y que somos así por naturaleza. Richard Dawkins, profesor de Etología de la Universidad de Oxford (Reino Unido), formuló en los años setenta la teoría del gen egoísta. según ésta, cualquier ser que haya evolucionado por selección natural posee esta característica.
Conducta aprendida. Desde el punto de vista de la psicología y la psiquiatría, este comportamiento también es el resultado de una serie de variables emocionales y conductuales que se adquieren a lo largo de la vida.
El comportamiento egoísta del hombre no le ha servido a éste para sobrevivir. Hoy vivimos en una sociedad egoísta, que no deja de ser el resultado de la suma del egoísmo individual de cada uno de nosotros; cabría preguntarse si debemos de aminorar nuestro egoísmo personal en pro de la supervivencia de la sociedad actual.

4 comentarios:

  1. En todo el proceso evolutivo no conozco a ningún ser vivo, incluyo al hombre, que no practique el egoísmo, no hacerlo, supone la desaparición de la especie altruista. Es una cuestión biológica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Claro claro Emilio, no hay uno sin otro, y estoy contigo en eso de que el hombre es egoísta por naturaleza, pero también inteligente, y es por eso que cuando le interesa pensar de una forma altruista también lo hace
    Supongo que estarás de acuerdo con el vídeo. Los gobiernos, no crees que debieran actuar de forma altruista en pro de la sociedad?, pero que a ninguno de nosotros nos toquen las pensiones ni nuestros ahorros, y ya estamos en conflicto permanente con el egoísmo personal
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Toda persona mira de obtener lo que necesita, pero hay personas que no tienen medida. Una pesona puede ser feliz teniendo un taller, tienda o negocio que le permita vivir bien y que su actividad de un servicio a la sociedadPero hay personas que ni con 4.000 tiendas están satisfechos. Y lo curioso es que, saben o deberian saber que, al cabo de x años se iran SIN NADA.

    ResponderEliminar
  4. Nada de nada de nada....pues no se quieren enterar, aunque si dejan una herencia a los hijos en forma de empresa tampoco estaría mal

    ResponderEliminar