13 feb 2016

LA FIJACIÓN DEL CALCIO

El comer alimentos que contiene calcio no es garantía, por si solo, de que tengamos el suficiente en nuestro cuerpo, la razón es que para favorecer la absorción de calcio tenemos que tomar alimentos ricos en vitamina D, K y B6, y, por otro lado, reducir el consumo de otros nutrientes.
Para entender esto de una manera fácil, podríamos poner un ejemplo basado en la construcción de una casa, la casa vendría a representar nuestro cuerpo; para construir las paredes, necesitaremos hormigón, el hormigón bien hecho es aquel que contiene un porcentaje óptimo de cemento para que la arena forme junto con éste un cuerpo sólido con garantías de firmeza ya que de lo contrario, el hormigón no tendría consistencia y los tochos no engancharían unos con otros. De la misma manera. el calcio necesita de las vitaminas D, K y B6 para ser absorbido o retenido en nuestro cuerpo.
El problema que nos puede representar el no tener unos buenos niveles de calcio en nuestro cuerpo, pasa por saber alimentarnos con los alimentos que nos aportan esas vitaminas citadas.
ALIMENTOS QUE AYUDAN A LA FIJACIÓN DEL CALCIO
Incluye en tus menús alimentos ricos en vitamina D. Para ello debes tomar huevos y el pescado azul, como el atún o las sardinas en aceite, y además los ácidos grasos del pescado azul ayudan a optimizar la absorción de este mineral.
También puede ayudarte la vitamina K que está presente en grandes cantidades en los vegetales de hoja verde.
La vitamina B6 abunda en los cereales integrales y en los frutos secos.
ALIMENTOS QUE NO AYUDAN A LA FIJACIÓN DEL CALCIO
No se trata de prohibir el consumo de estos alimentos, sino reducirlo.
El salvado de trigo
La sal (no tomes más de una cucharadita al día)
La carne, sobre todo las más grasas
Los refrescos y las bebidas de cola (porque el fósforo que contienen ayuda a eliminar el calcio)
Información ampliada y basada en la del blog Salood

6 comentarios:

  1. Muy buenas recomendaciones, pero la falta de calcio, sobre todo en la mujer, debe empezar a compensarse ya en la era fértil, pues luego asimilamos poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Marcos, porque luego viene la osteoporosis y tal, hay que cuidarse, y mas siendo mayor, no nos queda otra.
      Salud con calcio

      Eliminar
  2. Pero no has dicho nada de las berenjenas de Almagro, y de los boquerones en vinagre. Yo no sé si serán ricos en calcio, pero están de buenos de puta madre.

    Salud Toni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de las angulas y anchoas del norte, ni del queso de cabrales, ni...
      Tendríamos que hablar mas de los ajos de las Pedroñeras, las Cebollas de Fuente de Ebro y de los limones de Valencia
      seguro que estaríamos mas sanos pero eso no esta de puta madre, que fem Rafa?
      Salud

      Eliminar
  3. Ciertamente interesante e instructivo, amigo Toni

    ResponderEliminar
  4. Con permiso ... gice el Reblog: https://etarragof.wordpress.com/2016/02/17/club-dels-100-i-pico-la-fijacion-del-calcio/

    ResponderEliminar