22 dic 2015

LA NUEVA LEY DE TRANSPARENCIA

Sin duda de que hasta hoy, la transparencia ha brillado por su ausencia, de ahí la corrupción de todos estos años y el despilfarro que nos ha llevado a esta lamentable situación de endeudamiento público. En nuestro pueblo, como en toda España, arrastramos una enorme deuda debido a gastos que quizás se podrían haber evitado, o racionalizado. A día de hoy, los ciudadanos, no sabemos exactamente como se llevó a cabo este proyecto del Centre Esportiu, y esperemos que a partir de ahora cuando se pidan papeles e información al respecto, los responsables de ofrecerla, sean mas diligentes de lo que han sido hasta ahora.
Desde el pasado día 10 de diciembre, el cumplimiento de la nueva ley de transparencia, es de obligado cumplimiento en las administraciones públicas.
La ley de transparencia de España es una norma que tiene como objetivo reforzar el derecho de ciudadanas y ciudadanos a acceder a la información sobre actividades públicas.
Su nombre completo es Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 10 de diciembre de 2013.
Prácticamente va a ser durante el próximo año que podamos verificar si se está llevando a cabo su cumplimiento, ya que en la mayoría de ayuntamiento se está trabajando a corre-cuita (deprisa y corriendo) para que así sea.
Esta imagen de una persona mayor mirando hacia el ayuntamiento, me sirve perfectamente para ilustrar este artículo, no es que a partir de ahora, los ciudadanos tengamos que ir necesariamente a controlar lo que se cuece en nuestro ayuntamiento, para eso están los partidos políticos, pero lo bueno de esta ley es que cualquier persona puede tener acceso y pedir información. Con esta Ley de Transparencia, se supone que iremos mejor, pero no hay que dormirse y estar alerta, las tentaciones seguirán presentes.

6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Tónica ... no obstante me da mucho miedo la capacidad involución de la especie política.
    Feliz noche

    ResponderEliminar
  2. Perdon. .. era Toni y no Tónica. .. dedo gordo

    ResponderEliminar
  3. Perdon. .. era Toni y no Tónica. .. dedo gordo

    ResponderEliminar
  4. Yo no me creo nada, ni con Ley ni sin Ley. Los partidos políticos los primeros, y tantos organismos oficiales, llevan atraso de años en presentar cuentas, y no pasa nada, solo que el tribunal de Cuentas dice no las han presentado. Dudo sea diferente desde ahora.

    ResponderEliminar
  5. En esta legislatura, se han hecho leyes que controlan mas a los Ayuntamientos.
    1.-Ya no pueden ponerse el sueldo que quieran los Alcaldes y Concejales. Ahora el sueldo es segun el numero de habitantes.
    2.- No pueden endeudar al pueblo todo lo que quieran. Solo gastaran lo que antes cobren de impuestos.
    3.- Ahora la Ley de Transparencia. Me parece muy bien. Nuestro Ayuntamiento tiene un Boletin de Información mensual, pero solo hablan de sardanas, sevillanas, punto de cruz, bailes de salon, etc. De impuestos, gastos y sueldos, no informan.
    Algunas cosas bien han hecho, los que ahora Gobiernan.

    ResponderEliminar