13 oct 2015

COLABORAR O CAMBIAR EL SISTEMA

Este próximo domingo día 18 de octubre, es el día Internacional del cáncer de mama. Como todos los años las asociaciones afines a esta y otras celebraciones de acción solidaria, suelen hacer recolectas a través de diferentes eventos como por ejemplo marchas a pie, es el caso en nuestro pueblo de Sant Fost donde la asociación del Grup de Dones Hedera tiene prevista una caminata solidaria para recoger fondos en favor de la investigación del cáncer de mama.
Dado que hay centenares de asociaciones a nivel nacional que se dedican a hacer recolectas para causas de tipo humanitarias, ¿que debemos hacer ante este aluvión de “invitaciones a colaborar”?
Particularmente pienso que tenemos un problema, y lo primero que hay que hacer es analizarlo, y no podremos solucionarlo si no sabemos plantearlo. Ante un sistema, el Neo-liberal, que nos desmantela el estado del bienestar a la mayoría, que está privatizándolo todo, que está dejando sin dinero las arcas públicas de donde se tendría que sacar el dinero para la investigación y desarrollo sociales, lo que está claro que debemos hacer es unir nuestras fuerzas en cambiarlo, solamente de esta forma podemos llegar a conseguir un desarrollo sostenible en el que las personas sean los beneficiarios y no tengamos necesidad de fomentar o crear ninguna asociación humanitaria ya que no haría falta por estar cubierto por el propio sistema; aunque es posible que por razones obvias alguna de estas asociaciones pudieran seguir siendo validas y/o necesarias como por ejemplo el Voluntariado.
Al actual estado, ya le está bien de que asociaciones públicas se hagan cargo de cuestiones sociales, de esta manera tiene menos gasto, y pueden ir pagando con dinero público tanto excedente de cargos políticos etc. etc.
En tanto no se cambia el sistema actual, es bueno y necesario que existan las asociaciones que recaudan fondos para la investigación, en este caso del cáncer de mama, pero si queremos ser prácticos y resolver el problema, no deberíamos seguir en el engaño de hacer por nuestra cuenta lo que debiera ser obligación del estado; debemos ir cambiando el chip, y en las próximas votaciones generales, votar para cambiar el sistema.
A pesar de que en casa somos colaboradores de entidades como el Voluntariado y Cáritas, he querido publicar este pequeño artículo con el ánimo de despertar conciencia en cuanto a la pregunta del anunciado, "colaborar o cambiar el sistema".


7 comentarios:

  1. Cambiemos el sistema, lo otro es caridad y eso es algo que debe desaparecer en cualquier estado moderno y democrático.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo Emilio, fijémonos en países como Suecia o mejor aun Noruega, que como España es una monarquia parlamentaria
    SAlud

    ResponderEliminar
  3. Hola, después de leer este interesante artículo,le escribo en su blog porque estoy totalmente de acuerdo con lo que dice usted, claro que si leen esto en la asociación Hedera, se lo tomaran a mal, pero es su problema, las verdades duelen y deberían de aceptar la critica y sacarle lo bueno.
    Perdone que no me identifique pero seguro que alguien me miraría mal por la calle.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Señor Anónimo, tiene razón en lo que dice de que alguien le mirará mal por la calle, ami, un conocido ya me ha criticado, pero si nos consideramos demócratas
    no tendríamos que tener problemas de decir lo que pensamos, máxime cuando lo que se busca es el bien común, son formas de verlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Señor Anónimo, tiene razón en lo que dice de que alguien le mirará mal por la calle, ami, un conocido ya me ha criticado, pero si nos consideramos demócratas
    no tendríamos que tener problemas de decir lo que pensamos, máxime cuando lo que se busca es el bien común, son formas de verlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Sr. Anónimo, si no te pagas un cubata te delato, que te tengo identificado por varios motivos.

    ResponderEliminar
  7. Sr. Anónimo, si no te pagas un cubata te delato, que te tengo identificado por varios motivos.

    ResponderEliminar