19 jul 2015

SALIDA NOCTURNA A LA PLAYA DE BADALONA

La última salida que hemos hecho los amigos del "Clubdels100ipico", fue este sábado por la tarde-noche a la playa de Badalona.
Observando el mar, las olas, el horizonte salpicado por barcos, etc., no sé quien empezó, pero el caso es que salio el tema de las alturas sobre el nivel del mar, las corrientes marinas y las diferentes niveles entre océanos y mares, casi na; mas que comentar, lo que hacíamos era divagar sobre el tema, ya que nuestra capacidad intelectual no para de menguar, solo gracias a la información que nos servia in-situ nuestra amiga Irene con su móvil, podíamos decir alguna que otra coherencia.
En geografía, cuando queremos referirnos a la altitud de cualquier elemento utilizamos siempre la coletilla sobre el nivel del mar. Pero aunque parezca extraño, para realizar las mediciones no se toma como referencia la superficie del agua, sino un clavo dorado situado en el primer escalón del ayuntamiento de Alicante.

Todas las altitudes están siempre referidas al nivel que representa el punto antes descrito. Pero esto que hoy parece tan simple y fuera de toda duda supuso en su día un problema de base.¿Cómo establecer unos cálculos precisos y fiables si las mareas provocan que el agua de mares y océanos se encuentre siempre en constante movimiento?. La fluctuación es tan grande que, en zonas como San Sebastián, el nivel del mar llega a variar hasta 4,4 metros en el mismo día, dependiendo de la hora en que se realice la medición.
La solución a este problema llegó en 1871, cuando comenzaron los trabajos para establecer la Red Nacional de Nivelación con el fin de documentar la altitud en la cartografía nacional. Para ello se eligió como punto de partida la bahía de Alicante, por su magnífica estabilidad geológica, la poca diferencia entre la pleamar y la bajamar, y por su relativa proximidad y buena comunicación con Madrid, donde se había situado como centro de observaciones geodésicas el
Observatorio Astronómico Nacional.
Según Bernat Puyol, subdirector del Servicio de Geodesia del Instituto Geográfico Nacional, “entre julio de 1870 y junio de 1872 un empleado hizo cuatro mediciones diarias del nivel del agua sobre una regla graduada ( a las nueve, doce, quince y dieciocho horas ). Las medidas se realizaron en una escalera del muelle cerca de donde ahora se encuentra una estatua de bronce dentro del agua. La media de estos dos años de observaciones fue considerada el valor medio del mar en ese punto”. A partir del punto de observación en el puerto se transportó por nivelación ese valor medio hasta el primer escalón de la escalinata del Ayuntamiento y allí se dejó materializado el valor del nivel medio del mar 3,409 m. por debajo de la placa que todavía hoy podemos encontrar.
El amigo Angel, tiene razón cuando dice que el Mediterráneo está consumiéndose, ya que la evaporación excede en grandes cantidades a las precipitaciones y las afluencias de ríos hacia el Mediterráneo, 
 Fuente: La Wiki, y Nonada de Toni Esteve











No hay comentarios:

Publicar un comentario