17 jun 2015

EL QUITOSANO O LAS PELAURAS

Javier Fernandez, a la derecha
El QUITOSANO, Es una alternativa ecológica al plástico, según explica en una entrevista a la televisión el científico español Javier Fernandez. Este material deriva de la quitina  -de ahí su nombre- , que es la parte mas dura de los exoesqueletos de muchos animales invertebrados como son las gambas, langostinos cangrejos etc.; es ya una realidad, se han presentado al mercado productos de laboratorio, como vasos etc.de este nuevo material y grandes empresas están  interesadas en su desarrollo, de hecho el quitosano es el segundo material orgánico más abundante en la Tierra, por detrás de la celulosa.
Si bien al clásico plástico aun le pueden quedar algunas décadas de vida en sectores como la automoción, en productos de gran consumo como pueden ser bolsas, vasos, platos etc. seguramente se acelerará su sustitución por este nuevo material y es posible que en un par de años esté en el mercado, según explica Javier Fernandez.
Se nos plantea un cambio de hábitos en nuestras vidas, que debemos llevar a cabo, reutilizando cada día mas los materiales, abandonando el uso o la compra de productos empaquetados, acercándonos mas a los productos de cercanía y apoyando y dando preferencia a los materiales biodegradables como el Quitosano.
La parte negativa y espero que me equivoque, es que el precio de los apetecibles crustáceos se dispare con el tiempo, si ahora ya, muchos de nosotros nos lo tenemos que pensar dos veces para pedir langosta en un restaurant, no sé donde llegaremos a parar, a las malas, nos podemos comer el Quitosano, o como dicen en mi pueblo, las pelauras.
Mas información AQUI


2 comentarios:

  1. Me temo que los intereses creados, no permitan desarrollar esta u otras alternativas a los productos contaminantes y casi indestructibles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El planeta no puede seguir soportando derivados del petroleo y son las presiones de estas grandes empresas petroquímicas las que evitan que se generen otros procesos industriales al margen de los que ellos utilizan.

    Saludos

    ResponderEliminar