18 jul. 2014

ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Los españoles de a pie. sabemos bien poco acerca de los Transgénicos, son buenos? son malos? las respuestas no son claras y habría que matizar; se sabe que en sus inicios y gracias a la Ingeniería genética, se consiguió producir Insulina. Sobre el tema y dado de que estamos teledirigidos y condicionados por las noticias y avances que nos cuentan, uno no sabe a que atenerse, pero cuando una gran potencia mundial, como es Rusia, se desmarca de estos producto hasta el punto de que los ha prohibido totalmente basándose en su nocividad demostrada por científicos de la Academia de Ciencias rusa, parece que el tema de los trangénicos tiene mas tintes de toxicidad o negatividad. Según el español Alfredo Embid, los alimentos transgénicos relacionados con aumentos de la esterilidad y de la mortalidad infantil. Un nuevo estudio de la Academia de Ciencias rusa demuestra que la tercera generación de mamíferos alimentados con soja transgénica, ya no son capaces de reproducirse. En Febrero de 2013 Putin declaró que los ciudadanos rusos deben estar protegidos contra ellos. La medida entrará en vigor en julio 2014. Además se ha sometido al parlamento una ley ligando su producción y distribución al terrorismo.
En China hay una caída drástica en las importaciones de maíz estadounidense, este año las importaciones se desplomaron en un 85%.China además el año pasado se ha negado a desembarcar envíos de ellos provenientes de EEUU.
El primer alimento modificado por la ingeniería que llego al mercado, fue el tomate, a estas alturas es muy posible que los tomates de nuestros huertos sean transgénicos; yo he sembrado tres tipos diferentes, mientras unos están normales, los otros están que se suben por las paredes, tendré que poner atención a las propiedades organolépticas para diferenciar los buenos de los malos.
Para saber mas sobre el tema, puedes entrar mas abajo en sigue leyendo.

El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento.Actualmente, la ingeniería es la tecnología encargada de manipular y transferir el ADN de un organismo a otro, lo que posibilita la creación de nuevas variedades, corrección de defectos genéticos y fabricación de numerosos compuestos.

En sus comienzos la ingeniería genética se utilizo para producir sustancias de uso farmacéutico como la insulina, por medio de la modificación genética, de microrganismos. Después, se aplicó para obtener vegetales y animales modificados genéticamente.
Así se conoce por organismos genéticamente modificados (DGM) otransgénicos a aquellos organismos vivos (virus, bacterias, hongos, microrganismos, animales y vegetales) a los que se les introduce un gene de un organismo de otra especie (o incluso otro reino) por medio de la biotecnología moderna o ingeniería genética. En otras palabras, se realiza un “cruza” sofisticada entre diferentes especies y reinos para modificar las características originales del organismo. Por ejemplo, maíz con genes de bacteria, cerdo con genes de vegetal, o una fresa con genes de pez. Este procedimiento permite que el organismo vivo, produzca una nueva proteína que le confiere diferentes propiedades.
Objetivo y clasificación de los transgénicos

El objetivo de producir vegetales modificados genéticamente es que tengan una vida comercial más larga, resistan condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelo), soporten herbicidas, o plagas de insectos, y tengan mejores cualidades nutritivas. En general, que sean mejores que el original.

El primer alimento modificado por la ingeniería que llego al mercado, fue eltomate. Se le introdujo un bloqueo a las enizmas responsables de la maduración, lo que garantizaba una vida de anaquel mayor, y se esperaba que su sabor mejorara al lograr madurar la planta, evitando pérdidas millonarias a las comercializadoras, que se ven obligados a tirar toneladas de productos prohibidos. Los alimentos que posteriormente se introdujeron al mercado, fueron la soya y el maíz , que se hicieron resistentes a herbicidas, o a ciertos insectos, lo que se traduce en mayor rendimiento, por cultivo y cosecha.
¿Daños a la salud?

Hasta el momento, no existe ninguna evidencia científica, que compruebe daños a la salud del hombre. Si bien, toda nueva tecnología colleva riesgos potenciales, los alimentos modificados genéticamente, son tan seguros y presentan quizás los mimos riesgos para la salud como los alimentos convencionales o tradicionales, pues tienen casi la misma composición. En otras palabras, se considera que son equivalentes sustancialmente, pues su composición es igual del que proviene, con la única excepción del nuevo gene introducido.
Aun así, hay quienes siguen hablando de riesgos, y hacen referencia a la probabilidad de aumentos de casos de alergia, al peligro de aparición de resistencia a antibióticos, generación de cánceres. Sin embargo, no es necesariamente la modificación genéticos lo que puede convertirlos en potenciales alergénicos. No es posible generalizar y hablar de que todos los alimentos transgénicos son buenos o malos, pues existen centenares de ellos. Para calificarlos, se debe evaluar cada uno, por sí solo, estudiar caso por caso, además de vigilar el proceso.

Los alimentos transgénicos, que han obtenido permiso de comercialización, han sido evaluados con base en tres criterios, contenido nutricional, o equivalencia sustancial, alergenicidad y toxicidad.
Alimentación y transgénicos

Es claro que la población va en aumento, y que la superficie cultivable en e mundo disminuye cada vez más. Entonces ¿Qué hacer para alimentar a una población, más grande en un área cultivable menor? El cultivo de plantas transgénicas es la solución.
Plantas fortificadas con vitaminas y micronutrientes esenciales serán de gran utilidad para combatir las deficiencias nutricionales, que padece un elevado porcentaje de la humanidad.

En términos de salud, también resulta benéfico. Se han desarrollado, por ejemplo, papas con almidón modificado que a la hora de freírse absorben menos grasa.
La mala cara de los alimentos modificados

Cualquier tipo de agricultura influye en el medio ambiente, por lo que cabe esperar que también influyan en él las nuevas técnicas genéticas empleadas en la agricultura. Las repercusiones ambientales de estos cultivos, pueden ser positivas o negativas, según la forma y el lugar en que se empleen.
Los temas de mayor preocupación, son la capacidad de estos productos de dispersase e introducir de forma incontrolable genes dentro de cultivos o plantas silvestres, la susceptibilidad de los organismos no objetivo (como los insectos que no son plaga).

La estabilidad del gene y su transferencia a otro tipo de vegetales, lo que puede provocar la pérdida de biodiversidad y mayor uso de sustancias químicas en la agricultura.

El uso de cultivo transgénicos ha reducido en porcentajes considerables los insecticidas químicos, fertilizantes y herbicidas, productos que generan gran parte de la contaminación ambiental y son agentes potenciales de daños a la salud.

Por ellos, las investigaciones deben concentrarse en el estudio del efecto, perjudicial sobre los insectos inocuos y las potenciales consecuencias perjudiciales para la biodiversidad vegetal y la vida silvestre.
El temor existente

Es importante reiterar, que los principales alimentos que comemos, como la leche y el trigo, son los principales alergénicos. En menor medida están el ajonjolí, las nueces de la india y el cacahuate, y no, por eso están fuera del mercado. Por lo tanto, el riesgo de que se produzcan alergias por el consumo de los alimentos transgénicos, existe, pero también en el alimento original, o natural. A la gente le asusta comer genes, pero la realidad es que todos los días los consumimos, ya que todos los seres vivos los contienen.

7 comentarios:

  1. Pienso que son procesos practicamente imparables, sobre todo porque los verdederos analisis sobre su benignidad, no nos llegarán si van en contra de intereses internacionales. Es verdad que su objetivo parece ser quitar la hambruna, perto en el fondo el verdaero motivo es la rentabilidad, a mi manera de ver, y aqui no somos mas que cobayas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero seguir pensando en + y que hay mas gente buena que mala. la ciencia debe estar a nuestro servicio porque nace del pueblo y debe revertir al pueblo . Si pensamos en los que padecen hambre lo mismo cambiaríamos de opinión, no te parece?

      Eliminar
  2. ¡Huy, huy, huy...!, Toni. Mi eterno enfrentamiento con amigos e investigadores que tratan de justificar la utilización de transgénicos. Para la próxima temporada de post los transgénicos ocuparán un lugar destacado para que se estudien y se obtenga información por los agricultores acerca de ellos. Las multinacionales con implacables y juegan con el futuro de una agricultura cada día más abandonada. Excelente post Toni.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu enfrentamiento, no estas solo Antonio, supongo que hay mas detractores que partidarios de los transgénicos pero lo que le decía a Marcos,..tiene cosas positivas a tener muy en cuenta, como en todo, se debe imponer el equilibrio, la ciencia inteligente diría yo
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Genial, Toni, juro que jamás volveré a tomar un transgénico

    ResponderEliminar
  4. Lo jodido amigo Enrique es que seguramente ya estamos comiendo desde hace años productos transgénicos, vamos que no me juego nada.
    Salut company

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final me he ido un poco de lo que quería responderte, si dices eso Enrique, es que sabes que alimentos lo són, me gustaría me dijeras,,cuales son

      Eliminar