13 jun 2014

LA TASA METABÓLICA BASAL ACTIVA

La tasa de metabolismo basal (TMB) es la cantidad de energía (o calorías) que necesita tu cuerpo para funcionar mientras estás durmiendo o permaneces en reposo, que debe ser sólo la suficiente para que puedan “trabajar” tus órganos vitales (corazón, pulmones, cerebro, hígado, sistema nervioso, etc.). Para poder calcular tu consumo ideal de calorías, es esencial que determines antes tu TMB. Para eso, necesitas conocer tu altura (estatura) y tu peso. Una vez que hayas calculado tu TMB como se explica a continuación, utiliza el número obtenido y un estimado de tu actividad física para determinar tu tasa metabólica basal activa (TMBA), o sea, la cantidad de calorías que debes ingerir según tu estilo de vida. Los dietistas usan esta fórmula, llamada principio Harris-Benedict para calcular el TMB:

Hombres: 66 + (5 × altura en cm) + (13.7 × peso en kilos) − (6.8 × años de edad).
Mujeres: 655 + (1.8 × altura en cm) + (9.6 × peso ) − (4.7 × años de edad).
Una vez tengamos el resultado de nuestro TMB, debemos averiguar cual es nuestro TMBA (Tasa Metabólica Basal Activa) que es en definitiva lo que necesitamos conocer, es decir, las calorías que demanda nuestro organismo durante el dia para que funcione correctamente.
Para saber cual es nuestro TMBA debemos acudir a la siguiente tabla y realizar la operación que se nos pide, atendiendo a nuestra actividad física media diaria.
          Si apenas haces actividad física: el TMB que has calculado × 1.2.
          Si haces ejercicio ligero de 1 a 3 veces por semana: tu TMB × 1.375.
          Si haces ejercicio moderado de 3 a 5 días por semana: tu TMB × 1.55.
          Si haces ejercicio fuerte de 6 a 7 días por semana: tu TMB × 1.725.
          Si haces ejercicio extremo de 6 a 7 días por semana: tu TMB × 1.9.
Cuando ya sabemos cual es nuestro TMBA, viene lo difícil, que es saber alimentarse siguiendo la famosa Pirámide Alimenticia.`para no pasarnos un gramo y mantenernos en linea.
Desde que estudie en Barcelona un curso de dietética y nutrición, ha llovido mucho, pero me quedé con lo esencial, que es saber alimentarse minimamente para mantenernos en el peso ideal atendiendo a la tasa metabólica basal activa.

8 comentarios:

  1. ¡¡¡MUCHAS FELICIDADES, AMIGO TONI!!!! Aunque este año sea un día nefasto para los usamericanos, viernes trece, es nuestro santo y siempre es bueno, venga de donde venga, un día de fiesta.
    Esta serie que estás escribiendo, Toni, es excelente para recordarnos que somos un conglomerado de productos químicos muy ordenados.

    Un abrazo, Tocayo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Antonio, te lo agradezco, gracias y a seguir palante!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mental y corporal, espiritual y material, fisica y quimica, positivo y negatico, izquierda y derecha, salud y enfermedad, etc. y etc.

    ResponderEliminar
  4. Así es Francisco, buscando siempre el equilibrio en todas las cosas, creo que es el camino de la felicidad

    ResponderEliminar
  5. Hola Toni:
    Yo también quiero llegar a los 100 y pico. :-)
    Muy interesante tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier, de momento y para llegar a los 100ypico, ya estas en el buen camino y es el de "querer", bienvenido al club de amigos
    nos seguiremos!
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  7. Exactamente en estas palabras tuyas está la clave “saber alimentarse mínimamente” ni dietas ni regímenes o sea, comer para alimentarse no para hartarse.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. En eso estamos José
    Un abrazo y salud

    ResponderEliminar