14 jul 2013

LA CARTOIXA DE MONTALEGRE

Recientemente he tenido el privilegio de visitar junto con dos compañeros del Voluntariado de Sant Fost (y a la vez amigos del Clubdels100ipico) , la Cartuja de Santa Maria de Montealegre.
Ubicada en el término de el vecino pueblo de Tiana, esta Cartuja es la única que tiene actividad a día de hoy en toda Catalunya, la componen 13 Cartujos.
Se cumplen casi 20 años del incendio que estuvo a punto de penetrar en el Santuario y que costó la vida a uno de los hermanos.
La primera Cartuja que se edificó en la Península es la de Escaladei, hace años que está en ruinas y se encuentra en la comarca del Priorat (Tarragona).
En España solo hay 6 cartujas en funcionamiento a día de hoy´
Si estás interesado en saber mas sobre el origen y la historia de esta Cartuja  ENTRA AQUI
En esta visita comentada, he podido conocer la otra cara de la Iglesia a través del hermano Roberto. Los Cartujos son los monjes que profesan más austeridad en la práctica; a lo largo de su existencia han permanecido en esta pobreza sin caer en lujos buscando sólo una vida de contemplación y oración y lo he podido constatar cuando se nos ha rechazado al instante la pequeña ofrenda económica que les dábamos, diciéndonos  "dénselo a los mas necesitados que son muchos".
La Cartoixa de Montealegre se sustenta del cultivo de las tierras que la circundan, dotada de buenas balsas de agua para el regadío y buen aprovechamiento de las aguas fluviales. También llegan a recibir ayudas de la Gran Cartuja de Chartreuse (Grenoble-Francia)
He quedado profundamente impresionado por esta visita ya que me ha despertado interiormente la espiritualidad que sin querer había abandonado en parte, sumergido como la gran mayoría en esta sociedad egoísta y materialista. 
Por respeto a esta orden, no quiero publicar las fotografías que he realizado y solo pongo la imagen que podéis ver y el enlace arriba indicado donde encontrareis las fotos oficiales que los hermanos cartujos o mejor dicho el Prior ha querido publicar.



7 comentarios:

  1. Es un mundo tan contradictorio con el nuestro que ha de ser totalmente vocacional. Da que pensar indudablemente.

    ResponderEliminar
  2. De todo hay en la viña del Señor
    y la buena semilla es imprescindible

    ResponderEliminar
  3. Como no has puesto más fotos y por mas información, he querido pasar por ENTRA AQUI y no he podido pasar de la pagina principal.
    Muy interesante el tema espiritual y corporal, el equilibrio personal.

    ResponderEliminar
  4. Francisco hay al menos una docena de fotos oficiales en los diferentes enlaces que tienes que ir descubriendo.
    Las fotos que yo hice te podré pasar por correo
    Salud

    ResponderEliminar
  5. Si se lo pides, quizás los hermanos te dejen estar con ellos una semana. Pero corren el peligro de que pierdan el oremus.

    ResponderEliminar
  6. O de que ganen otro hermano Cartujo

    ResponderEliminar