11 nov. 2012

¿HAY QUE REPLANTEARSE LA VIDA?

El amigo Nuñez me pasa por mail esta historieta y yo la he pescado por Internet (no el Atún sino la foto) y es que en la red estamos todos atrapados, gracias Francisco.
¡¡ MERECE LA PENA LEERLO CON ATENCIÓN Y REFLEXIONAR PORQUE ME PARECE QUE HAY ALGO EN LO QUE NOS ESTAMOS EQUIVOCANDO !! 


Un hombre de negocios norteamericano estaba en el embarcadero de un pueblecito costero de México cuando llegó una barca con un solo tripulante y varios ATUNES muy grandes. El norteamericano felicitó al mexicano por la calidad del pescado y le preguntó cuánto tiempo había tardado en pescarlo. El mexicano replicó:

- ¡Oh! Sólo un ratito.
Entonces el norteamericano le preguntó por qué no se había quedado más tiempo para coger más peces. El mexicano dijo que ya tenía suficiente para las necesidades de su familia. El norteamericano volvió a preguntar:
- ¿Y qué hace usted entonces con el resto de su tiempo?
El mexicano contestó:
- Duermo hasta tarde, pesco un poco, juego con mis hijos, duermo la siesta con mi mujer, voy cada tarde al pueblo a tomar unas copas y a tocar la guitarra con los amigos. Tengo una vida plena y ocupada, señor.
El norteamericano dijo con tono burlón:
- Soy un graduado de Harvard y le podría echar una mano. Debería dedicar más tiempo a la pesca y con las ganancias comprarse una barca más grande. Con los beneficios que le reportaría una barca más grande, podría comprar varias barcas. Con el tiempo, podría hacerse con una flotilla de barcas de pesca. En vez de vender su captura a un intermediario, se la podría vender al mayorista; incluso podría llegar a tener su propia fábrica de conservas. Controlaría el producto, el proceso industrial y la comercialización. Tendría que irse de esta aldea y mudarse a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y finalmente a Nueva York, donde dirigiría su propia empresa en expansión.
- Pero señor, ¿cuánto tiempo tardaría todo eso?
- De quince a veinte años.
- Y luego, ¿qué?
El norteamericano soltó una carcajada y dijo que eso era la mejor parte:
- Cuando llegue el momento oportuno, puede vender la empresa en bolsa y hacerse muy rico. Ganaría millones.
- ¿Millones, señor? Y luego, ¿qué?
- Luego se podría retirar. Irse a un pequeño pueblo costero donde podría dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con sus nietos, hacer la siesta con su mujer e irse de paseo al pueblo por las tardes a tomar unas copas y tocar la guitarra con sus amigos.
- Bueno, pero eso es lo que hago ahora señor. ¿Por qué tengo que esperar veinte años?
¿Hay que replantearse la vida....no?

8 comentarios:

  1. Aquesta és una de les múltiples versions d'una paràbola extraordinària. Has fet molt bé en triar-la i penjar-laper els qui no la coneixien.

    Això en termes d'economía seria el "decreixement". És una filosofia, una qüestió, que molts defensem "des de sempre" amb un "èxit" perfectament visible.Tot i que hi ha massa cagamandurries -a dir la veritat, quasi tothom- que continuen advocant pel "creixement" com a solució dels problemes econòmics. "S'a sé burru"

    ResponderEliminar
  2. Amig Maspons, estem d'acord que aquesta filosofia de creixement no acaba de "cuajar" i dons,,que sa de fer? lo tenim difícil, sembla que tal com diu José Luis Sampedro em de sobreviure estoicament
    Salud

    ResponderEliminar
  3. No diria que tothom sap el que cal fer però és claríssim el que NO cal fer.
    N'he de tornar a escriure. Pero pots mirar al blog meu "les Meves solucions a la "crisi" Escrit ja fa uns anyets i poc més hi canviaria

    ResponderEliminar
  4. Ves per on, aquesta mateixa tarda he llegit precisament el post al que fas referència ,molt bé, et felicito. El que esta clar es que aquest sistema no funciona i falta una revolució ja!!
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. Por lo que leo, creo que lo teneis bastante claro, y más con El Criterio, de Balmes.

    ResponderEliminar
  6. En la Filosofía fundamental, establece Balmes que: "Los medios con que percibimos la verdad son de varios órdenes, lo que
    hace que las verdades mismas percibidas correspondan también a
    órdenes diferentes paralelos, por decirlo así, con los respectivos
    medios de percepción.
    Solo añadir que el criterio es función directa de la experiencia, sin esta, no cave el criterio, no te parece Francisco?
    Y como muestra "un botón",te invito a que repases la predicción que hice en el blog del criteri (busca mi comentario en "carta a los celtíberos desconcertados"), en cuanto al resultado de esta pasada votación en Catalunya, clavé el resultado de las votaciones!!

    ResponderEliminar
  7. ¿ Donde está la carta a los celtíberos desconcertados?

    ResponderEliminar
  8. Francisco, ese comentario mio, lo encontraras en el blog de criteri, clica en el icono de criteri (donde ves el billete antiguo) y después busca en la pagina que te salga "mi web" y te saldrá el blog de "el criteri o aixi" seguidamente busca el post del día 27 de octubre de 2012 que se llama carta a los celtiberos desconcertados y leete o mírate los comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar