31 ago 2012

LA PRÓSTATA Y LA BICI


El Sillín nos da mucho pol...
Desde mi propia experiencia como deportista, os quiero dar unos consejos de cómo  llegar a los 100 y pico, concretamente relacionando el uso de la Bicicleta con la Próstata. Si alguno de vosotros ya sabéis lo que es hacer el amor con el médico (quiero decir, eso, que te ha penetrado sutilmente con vaselina), habréis notado el malestar al instante,,,luego habrá que ir con mucho tacto en este tema.
Se sabe que después de los 50 años, los hombres empiezan a experimentar un significativo aumento del tamaño de su próstata.
Llegados a esa edad madura, se nos recomienda que pasemos al menos una vez al año por el especialista- urólogo con el fin de detectar dolencias derivadas de ese agrandamiento o "Hiperplasia próstatica benigna" y poder actuar en consecuencia dado de que este órgano glandular no suele avisar y cuando se perciben molestias, a veces es ya demasiado tarde.
Son varias las acciones a llevar a cavo que nos prescriben los médicos, entre las que se encuentra la práctica asidua y moderada del deporte, pero no todos los deportes son aconsejables para el caso que nos ocupa y aunque la gran mayoría de ellos mejoran el estado físico en general de la persona, también hay que tener en cuenta una serie de objeciones a la hora de llevarlo a cavo para que no nos perjudique.
En el caso de la práctica de la Bicicleta en general, es obvio de que el hombre no ha estado diseñado o creado para ir sentado sobre una pequeña superficie ---el sillín---por una razón muy simple, ese cuerpo extraño que nos presiona directamente sobre la zona de la próstata, no puede ser beneficiosa se mire como se mire- Conozco personas que por el solo hecho de estar sentadas durante mucho tiempo llevando una vida sedentaria, han tenido problemas y que al realizar ejercicio han mejorado significativamente. El estar sentado en nuestra silla, significa que nuestro peso se distribuye en una mayor zona de contacto como son nuestras nalgas y glúteos, cosa que no ocurre con la Bicicleta que ese mismo peso lo hacemos descansar sobre una superficie mas pequeña, haciendo que esa superficie reciba mas presión dificultando el riego sanguíneo de la zona  con el riesgo que conlleva.
Se han diseñado sillines de muy diferentes formas, siempre buscando la mejor adaptación y/o ergonomía para cada cual, así como suspensiones, chasis, culotes etc. siempre buscando atenuar esos problemas que mas tarde o temprano acabaran por aparecer, cuando lo mas inteligente es simplemente cambiar de deporte y escoger los que no tengan ese problema añadido. La natación seria uno de los mejores deportes para nuestro cuerpo pero sin ninguna duda la práctica de la Bicicleta seria de los más desaconsejable para nuestra próstata.

Inflamación de la próstata (hiperplasia prostática benigna

Recomendaciones
Existen varias recomendaciones para los hombres que sufren de este problema:
No se debe permanecer sentado mucho tiempo.

Hacer ejercicios regularmente, pero que no sea bicicleta, ya que podría poner presión sobre su próstata.   Se recomienda, en su lugar, caminar.

Evitar el estrés tanto físico como mental, ya que es un factor que produce cambios hormonales que causan un agrandamiento prostático.  Se aconseja tomar vacaciones regularmente.

Tomar las medidas necesarias para reducir el colesterol debido a que existen estudios que han demostrado la existencia de una relación entre colesterol alto y desorden prostático (engrandamiento de la próstata o cáncer prostático).

Evitar las carnes rojas, el alcohol y la cafeína.

Comer una dieta baja en grasas y consuma muchos tomates, ya que contiene fitoquímicas el cual reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata


CAMINAR, solución total
SILLIN especial, solución a medias




3 comentarios:

  1. Me han gustado los comentarios y consejos. Los tendré en cuenta corrientemente.

    ResponderEliminar
  2. Francisco gracias por tu comentario,
    cuando damos una opinión con base, con argumentos, con lógica y sobre todo basado en la experiencia, es que nadie te puede llevar la contraria,,yo lo veo así y si me equivoco que se me corrija, estoy abierto al dialogo
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pa lo que nos sirve a esta edad da lo mismos tenerla cascada.

    ResponderEliminar