17 dic 2016

LA CASA COMÚN

Esta mañana, una persona allegada; me decia de que mi casa, por fuera, no está muy bien arreglada, que estaba un tanto abandonada, que ella nunca haría eso, el tenerla dando mala imagen; y tiene razón, el problema es que yo no le doy la importancia que ella le da; le he pedido que hiciera una reflexión. Nuestra casa, la particular, es nuestro dormitorio; pero realmente nuestra casa, cual es?. Yo tengo claro de que nuestra casa, la casa de todos, la común, es el planeta tierra, y a el me debo, es el que nos da lo que necesitamos, alimentos, energía, y una esplendorosa naturaleza llena de vida. Entonces, si aceptamos que nuestra casa es la tierra, ¿a cual de las dos casas debemos prestar mas atención? a la casa particular o a la casa común?. Yo tengo que decir que me preocupa mucho mas la "casa comun" que la fachada de "mi casa".
Desgraciadamente es muy normal el ver como cualquier hijo de de vecino tiene su casa bien cuidada y sin embargo cuando sale de esa parcela es incapaz de agacharse , y recoger alguna lata etc, y tirarla a una papelera pública, es una cuestión de educación y de egoismo. El tiempo apremia, hemos de cambiar el chip, prestar mas atención al planeta, a nuestra casa común y esto lo podemos hacer en el dia a dia con acciones concretas como por ejemplo:
1. Utiliza menos papel y productos de plástico; ej., utiliza una botella de agua reutilizable 2. Reduce el consumo de agua; ej., toma duchas más cortas, lava los platos a mano, etc. 3. No cocines más de lo que vas a consumir 4. Composta (en lugar de desechar) los restos de alimentos 5. Recicla 6. Reutiliza en lugar de desechar 7. Utiliza el transporte público, comparte coche, camina o desplázate en bicicleta 8. Conserva electricidad; ej., apaga luces y compra electrodomésticos de bajo consumo 9. Siembra árboles

9 comentarios:

  1. Quien mantiene guarra su casa, por lo general, es guarro en todas y no digo nada cuando esa casa es la de todos, ya no tiene miramiento.

    En cuanto al subrayado amarillo, no voy a ser quien diga que eso no es lo importante, que lo es, pero no somos las personas de forma individual las que "jodemos", especialmente, el Medio Ambiente y por ende el planeta, son los gobiernos y las empresas con sus leyes y su forma de actuar las que lo están destruyendo, si además, en un país como Estados Unidos entra un presidente negacionista del cambio climático, ya está todo arreglado; podemos seguir con el gigante Asiático -China- uno de los grandes contaminadores del medio ambiente, por no decir el que más, o Brasil que está destruyendo uno de los pulmones tanto del país como del planeta, como es la selva amazónica, el Mediterráneo es una auténtica cloaca, que decir de la gran isla de basura que se encuentra en el Atlántico Norte con más de 1'5 millones de Km2, así es como crece el capital eliminando sin costos lo que no sirve, ante estos destrozos, se les ordena a los países en vías de desarrollo que reduzcan sus emisiones, desechos, etc..., pero estos se quejan de que se les exija una condiciones medioambientales que no han tenido esos países desarrollados que han podido crecer a costa de desequilibrar el planeta, ellos quieren lo mismo, es decir, guarrear, la pescadilla que se muerde la cola.

    Al capitalismo le importa un bledo el medio ambiente, la ecología y lo que suene a mejorar un mundo, un mundo que de seguir así, se va a tomar por culo, cuando esto ocurra, quien mueve todo este tinglado, ya no estarán en el mundo de los vivos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a que la fachada de tu casa no esté bien pintada
      Algunos de Los del 100ipico, desde hace años venimos saliendo a caminar con una bolsa de plástico para recoger latas, botellas, etc. que nos encontramos a nuestro paso, eso es ser limpio en la casa común, y nos cruzamos con mucha gente, pero no veo a nadie que haga lo mismo que nosotros, que seguramente los habrá y tal vez seas uno de ellos.

      Eliminar
  2. Buenos dias Emilio, una cosa es no hacer suficiente mantenimiento en casa y otra distinta es no limpiar, en este post me refiero a lo primero. Sobre todo lo que dices, está claro que son las multinacionales con los gobiernos mirando para otro lado. Pero en la practica, ya me gustaria saber si lo que podemos hacer y no hacemos multiplicado por millones de personas en todo el planeta, cuales serian las cifras reales de "descontaminación"
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Toni, leyendo tu artículo , si te dijera que me asombré, estaría exagerando, pues siempre y por regla casi general, hay un alto porcentaje de las bien llamadas "metiches", a no ser que tú (cosa que dudo) le hayas específicamente preguntado " Sra. Allegada, qué opina del exterior de mi casa?". Cómo doy por descontada esa pregunta, te digo Toni, que tu filosofía, que tan bien defines como "la casa común", es loable, y, no solamente la enuncias sino que la practicas, junto a tus amigos. Me encantó, te felicito ..Y aprovecho para desearte a ti y a tus seres queridos un buen año entrante. Felices fiestas, querido amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel, tienes razón, hay mucho metiche por todas partes y como es tan fácil la crítica....Pero lo que hace falta realmente en este mundo es derpertar conciencia de lo que estamos haciendo mal y ponerle remedio, no sé si estamos a tiempo.
      Un beso e igualmente te felicito estas entrañables fiestas MAbel

      Eliminar
  4. Pues me parece muy bien todo lo que dices, pero no está nada mal mantener con buen aspecto cualquier casa, aunque el interior de la propia es más importante por dentro que por fuera, igualmente que la de todos a la que procuro contribuir no ensuciando y reciclando...
    Me encantó este recordatorio que nunca viene mal por si se nos olvida.
    Muchas gracias por ello, y aprovecho para desearte unas Felices Fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo Elda de que hay que mantener la casa limpia por fuera y por dentro, en mi caso, el tiempo que dedico a los demás, a veces me hace descuidar mis cosas, y no deja de ser un fallo, pero..
      Un abrazo, y felices navidades!!!

      Eliminar
  5. Que artículo más bonito.
    Tengo el honor de cumplir casi todos los puntos:
    1.-Papel uso poco. Solo cuando le dejo una nota a mi mujer con lo que tiene que hacer.
    2.-Agua, bebo poca, la estoy substituyendo por el vino. En las duchas, uso poca agua y además he reducido las veces que me ducho. He pasado de ducharme una vez a la semana, a hacerlo una vez al mes, si es que lo necesito,con el consiguiente ahorro de agua.
    3.- Practicamente no cocino. (eso si, lo hace mi mujer, y aunque le eches la bronca, se empeña en seguir cocinando)
    4.- En cuanto al compostaje del resto de los alimentos, es mi punto estrella. Aquí no sobra casi nada, y lo poco que sobra lo reciclan mis gallinas.
    5.- Dices "recicla". Pues yo reciclo y requeteciclo con mi bicicleta.
    6.-Reutiliza. Este punto no lo entiendo muy bien. Me lo salto.
    7. El transporte público lo utilizo poco. Reconozco que aquí fallo. Es que me fastidia tener que mezclarme con el pueblo, que a veces hablan en voz alta diciendo tonterías y alguno no se ducha nunca.
    8.-Aquí también fallo. Es que como tengo un montón de acciones de las compañías eléctricas, pues tengo que dar ejemplo y gastar bastante. Total, luego con los dividendos compenso de sobra el gasto.
    9.-Este punto de plantar árboles, está un poco en discordancia con los demás. Por que claro, yo planto muchos árboles en mi jardín, pero luego por no gastar agua no los riego y se me secan. Así que no se que hacer.
    En fin, Felices Fiestas a todos. Y a ver si os portáis bien.

    ResponderEliminar
  6. Refalico, tú sigue sembrando simpatia que eso lo haces muy bien, lo demas...ya lo haran otros
    Mucho amor hermanos

    ResponderEliminar