6 oct 2016

EL POPULISMO

He querido leer sobre el vocablo Populismo, y veo de que no hay una definición exacta. La historia del concepto ‘populismo’ se podría condensar rápidamente en dos términos: imprecisión y ambivalencia. De hecho, uno de los consensos más importantes de políticos, historiadores y sociólogos que se han adentrado en este tema, es que el concepto tiene una dificultad inherente para ser definido con rigurosidad. El Populismo tiene pues un confuso camino de interpretaciones aunque el sentido que se le viene dando es mas bien peyorativo, y ha sido a través de algunos de sus últimos abanderados del Populismo, como  Hugo Chávez o Maduro que ha resurgido el vocablo en España dado el empecinamiento de algunos en llamar Populista al líder de Podemos.
Cuando al gobierno le interesa llamar Populista a un adversario político, lo hace, pero lo hace a sabiendas de que hay dos grandes bloques populistas, el de izquierdas y el de derechas; y parece ser que se está llevando a cabo un pulso entre estos dos populismos.   

12 comentarios:

  1. Populismo equivale a decir Borregos Populis, y a los borregos los mandan los pastores, y donde hay mas pastores? EN LA DERECHA, HAY AL MENOS UNO EN CADA PUEBLO, LA IGLESIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Toni:
      Yo es que creo que tanto aquí en Austria como en España y en otros países la mayoría en mayor o menor grado son populistas. Aquí no se moja nadie, lo que ellos quieren es el poder y punto.
      Besos.

      Eliminar
    2. Pues Anónimo no te voy a decir que no estoy de acurdo con lo que dices, hay que matizar, pero en general hay mucha gente que piensa así

      Eliminar
  2. Hola Toni... que con esto has despertado a mi Cerbero latinoamericano... POPULISMO ! Si hay algo que desprecio es el POPULISMO, además, aquí, es el "pan nuestro de cada día" Yo que brego por la DEMOCRACIA, LA PURA DEMOCRACIA, NO LA PAYASADA DE MUCHOS PAÍSES. ¡A verrr : La expresión "populismo" se remonta a Rusia, al tiempo pre revolucionario. A toodos los opositores al zar, se les denominaba de esa manera.
    Luego...aunque confusamente, desde los años 30 (1930) en adelante comenzó un movimiento populista en Latinoamérica que estaba en contra de los oligarcas y todo lo que no fuera "popular". La situación de los pueblos empobrecidos, con carencias de todo tipo, sustentó este fenómeno social. Los pueblos buscan "salvadores"... Perón fue el Populista por antonomasia... Lo apoyaba la IZQUIERDA, LA DERECHA, EL CENTRO, ARRIBA, ABAJO.. !!! supo nadar entre varias aguas y siempre salía airoso y el pueblo lo seguía... Y dejó un paÍs casi en ruinas Y DIVIDIDO POR ODIOS IRRECONCILIABLES. Al grito de "viva Perón" se mataban entre las distintas posturas "peronistas".
    Y AUN HOY, EL "PERONISMO" SIGUE EN PIE ... ! Los populistas DIVIDEN A LOS PUEBLOS... (Como Alejandro Magno: "divide y triunfarás"..)
    Y no solo en palabras, sino en los hechos fueron populistas, ya que se apoyaban también en golpes de estado, como último recurso para obtener el poder.
    Los líderes del Populismo son casi siempre, carismáticos, paternales.... embaucadores ... "Bailan la danza de Salomé antes de cortarle la cabeza al pueblo" .y luego de asentados en el Gobierno y con todos los controles en las manos, se convierten en dictadores y no se los saca del "trono" ni con agua hirviendo.
    Y desde ese punto en adelante, comienzan las persecuciones, las desapariciones, las libertadas restringidas. Es triste pero si los pueblos despertaran, no existiría el Populismo..pero... ya ves... el Populismo se basa en la Ignorancia. Lamentablemente y por haberme criado en el Populismo y haber estado rodeada de Populistas en forma constante, huelo a los populistas a kilómetros de distancia.
    Un abrazo Toni !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mabel, dices que los populistas dividen a los pueblos, así es, en España mismo estamos divididos, de hecho como dicen los estudiosos, la palabra Populista es ambigua y se puede interpretar de una u otra manera..y la historia se repite. Una pregunta...hueles en la distancia a Pablo Iglesias como Populista?
      Un abrazo amiga

      Eliminar
  3. Es lo mismo que está ocurriendo ahora con los independentismos, los dos grandes partidos nada quieren saber de ellos, pero hasta hace no mucho los llamaban nacionalistas ¿su fin no es el mismo?, pura hipocresía y otro modo de engañar con las palabras.

    Según la RAE populismo es atraer políticamente a las clases populares. Atraerse a las clases populares, que son la mayoría, es lo que pretenden todos los partidos políticos, la cuestión es ver como intentan captarlos. El capital y los partidos de la derecha difícilmente pueden ser populistas si son honestos con lo que dicen, ¿cuando el capital se va a poner a defender a los que menos tienen?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaba decir que debido a que las izquierda es la que intenta llevarse el gato al agua en el tema de la captación de las clases populares, quien tiene el poder trata de desprestigiar el concepto y la palabra, de nuevo el poder jugando con las letras.

      Eliminar
    2. AL igual que la izquierda, la derecha también juega a llevarse el voto de las clases populares, de hecho y creo que de un puro estudio de marketing habrá salida la frase o siglas del PP partido popular, ya dije anteriormente en otro post que esas siglas no se las merecen, estamos de acuerdo en la básico Emilio
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pués sï !!!! y lo he confirmado hace un tiempo atrás con un video de él en Venezuela con Chávez,que me pasó un amigo español, y no me quedó ninguna duda de lo que pensé desde un comienzo....Hay muchos de mis contactos que me han borrado, porque es como si Iglesias fuera un dios, no se puede hablar de él (como de Perón, como de la K.. como los Castros ..) de estos últimos ni siquiera se nombran en mi casa pues saltan los fusibles, ya que mi marido es castrista y yo los desprecio como a todos los presidentes latinoamericanos !! Pero sabes Toni? que no estoy en este mundo para representar lo que no soy, ni "quedar bien, linda...etc" con nadie...siempre fui fiel a mí misma y conmigo siempre quiero quedar bien siendo consecuente con lo que pienso y digo. Soy Socialista Democrática (DEL SOCIALISMO DEL COMIENZO DE SU HISTORIA.... NO DE LA ENSALADA RUSA QUE TIENEN AHORA Y LAS FALSAS POSTURAS POLÍTICAS) y todos estos fantoches , ya me cansaron HASTA EL HARTAZGO: los pseudos Izquierdistas que sólo quieren el PODER Un abrazo Toni !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Mabel, de la pregunta que te hago, veo que no has dudado, pues yo si que dudo de que lo sea, de hecho es un representante de la calle, de las asambleas; de los círculos ciudadanos emanan las directrices políticas, al menos así debiera y espero que sea, tal vez sea un ingenuo que piense así, el tiempo lo dirá
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ay, Toni, ya nada es lo mismo. Nos habíamos olvidado de aquello tan antiguo del gritar hacia los políticos: "Prométame y engáneme señor político, denos una ensalada de populismo para que usted gane las elecciones y luego se olvide de todo al estilo de ... "prometer hasta meter " ... y nos la metieron querido Toni ... unos y otros. Los de ahora, los que surgen entre las piedras buscando su parcela de poder y su parte del pastel para colocar amigos, familiares y conocidos, harán lo mismo y lo harán mientras les dejemos ... mientras les votemos.
    Ah, yo desde hace algún tiempo hago como aquel catalán que era tan catalán que oía Misa por la radio y cuando pasaban el plato la apagaban, pues yo hago lo mismo, cuando salen ellos, la apago, prefiero irme al Ateneo con mi amiga la Loli y mis amigos de tertulia, café y pastillas. Mis amigos, como es bien sabido, son lo mejor de cada casa.
    Un abrazo Toni y, ah, el populismo somos nosotros mismos, unos verdaderos héroes.

    ResponderEliminar
  6. Hola Enrique, todo eso que dices es así y nos la siguen endiñando porque queremos, que tonta es la sociedad! a veces pienso que tenemos lo que nos merecemos, pero me revelo a ese pensamiento y en esas estamos en una situación de quiero y no puedo, aunque siempre se puede hacer algo positivo, de entrada los políticos de siempre no lo tienen tan claro, algo, espero, saldremos ganando
    Un abrazo

    ResponderEliminar