7 jun 2015

EL TRIAL EN SAN FOST, CUESTIÓN CÍVICA O POLÍTICA?


Hace ahora aproximadamente dos años, desde este blog comentábamos y denunciábamos el abuso o mal uso de la practica de Trial, concretamente en la zona de la riera de Can Teia de nuestro pueblo.
En su día, me dijeron los propios trialeros de que tenían permiso, y la propia alcaldesa me dijo de que "no podía hacer nada" porque se trataba de una propiedad privada.
Sea como fuere la realidad es que el hermoso paseo frondoso de la riera, ya no es de lejos lo que era, ahora da pena verlo, ha pasado de ser casi una selva virgen donde se podían oír los pájaros a un triste y desolado entorno como se puede ver en las fotos que se adjuntan.
Para quien no conozca esa zona, le invito a que la conozca realizando un paseo de poco mas de un kilómetro que parte del pessebre vivent de Sant Fost y llega hasta la carretera de la Roca, no tiene perdida solo se tiene que seguir un caminito que pronto llega a la riera, que cruzaremos para seguir por su rivera hasta la carretera.
Algunos voluntarios y amigos del 100ypico, desde hace tiempo, venimos realizando limpieza de los caminos forestales, una vez a la semana, recogiendo lo que otros tiran al suelo, latas, plásticos, botellas, cartuchos, etc. etc.
Todos tenemos el deber moral y cívico de mantener limpios nuestros bosques y no realizar actividades, que aunque se hagan en un lugar particular, no debieran hacerse, el motivo principal es el dominio público de la propia riera y que las moteros debieran respetar.
Particularmente me gusta el trial, pero que se practique en una zona acotada, no en el lugar donde se está haciendo, desertizando cada día mas los espacios naturales que nos queda.
Estaremos de acuerdo en que las leyes están para cumplirlas, pero también para revisarlas y modificar-las si llega el caso, y desde la alcaldía, seria el mejor punto de partida para poner freno a esta cuestión, ¿cívica o política?.
Según este plano actualizado por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, nos podemos situar y ver lo que se denomina Ribera etc. Vemos, si observamos las fotos, que lo que se denomina Dominio Público Hidrahúlico no se ha respetado en los tramos de riera en los que se practica el Trial, ya que precisamente es en la ribera es donde se puede "disfrutar" de ese deporte.
Para ver mas fotos entra en "sigue leyendo" mas abajo.












4 comentarios:

  1. Lo de alegar "propiedad privada" es una manera de no querer hacer nada, puede que sea por falta de medios o por desidia. Si no me equivoco, en el Parque de Sierra Nevada están prohibidas incluso que las bicicletas de montaña circulen por determinados espacios, ahora bien, de lo dicho a lo hecho la norma se cumple muy poco, eso lo sabemos los que nos gusta andar por esos lugares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo de denuncia, es lo que debiéramos hacer todos, denunciar los abusos contra el medio ambiente . En mi pueblo pasa lo mismo pero con motocros, el río y sus orillas estaban siendo utilizados para el circuito, pero los verdes lo hemos denunciado y han tenido que hacer una delimitación del circuito fuera de la rivera, el ayuntamiento del PP estaba en buena relación con la finca particular pero han tenido que ceder y ahora han perdido la alcaldía y están en la oposición,
    Saludos desde Ourense

    ResponderEliminar
  3. Ayuntamiento, Generalidad, Municipales, Mossos. Jueces, Multas.
    Denuncia de vecinos. Hay todos los medios. Solo falta que actue cada cual y cada poder.

    ResponderEliminar
  4. Ayuntamiento, Generalidad, Municipales, Mossos. Jueces, Multas.
    Denuncia de vecinos. Hay todos los medios. Solo falta que actue cada cual y cada poder.

    ResponderEliminar