26 nov 2014

AL ABUELO NOVATO ASTURIANIN

Dedicado al abuelo novato Asturianín:
Por haber sido abuelo
al amigo Asturianín
lo quiero felicitar
y dedicarle la canción
que un conocido cantó
10 consejos para abuelos novatos o primerizos
Lo primero y mas importante: no debes meterte demasiado en la relación padre-hijo o madre-hijo que esta comenzando tu hijo o hija.
Procura mantener cierta distancia principalmente cuando se trate de tomar decisiones.
Aporta toda tu experiencia con niños cada vez que los padres de tu nieto lo necesiten, pero hazlo siempre haciendo recomendaciones y no girando órdenes.
No abuses demasiado de tu experiencia, recuerda que tu hijo o hija ya no es un niño y debes dejar que sea el director principal de todas las actividades relacionadas con tu recién llegado nieto o nieta.
Cuando la pareja de tu hijo o de tu hija, (es decir, el padre o la madre de tu nieto que no es tu hijo ) tome decisiones equivocadas nunca lo enfrentes exponiendo su error de forma directa. Siempre debes hacerlo de forma indirecta evitando incomodarlo con tus comentarios.No olvides nunca que tu estas ahí para recomendar y asesorar, no para mandar u ordenar.
Cuando tu nieto o nieta vaya creciendo evita ¨apoderarte¨ de el o ella, siempre mantente presente pero evita los excesos y de esa forma evitarás muchas incomodidades en los padres.
Evita por todos los medios que tu nieto o tu nieta te diga ¨papᨠo ¨mamᨠes probable que nunca te lo digan directamente, pero es casi seguro que más de alguna persona se molestará con eso.
Evita exagerar con tus visitas. Es bueno que los nietos mantengan una relación permanente y cercana con sus abuelos, pero ten por seguro que más de alguna persona se incomodará si tus visitas son a diario o si son demasiado largas.
Evita restarle protagonismo al padre o a la madre de tu nieto. Siempre mantén un perfil bajo y siempre dale prioridad a los padres cuando haya que realizar cualquier actividad significativa en la vida de tu nieto o nieta.
Respeta las reglas de cuidados, horarios y demás que hayan impuesto los padres de tu nieto. Recuerda que los padres modernos se apoyan de libros, cursos o cualquier otro tipo de asesoría y no les hará mucha gracia que tu quieras aplicar tus métodos en cuanto a cuidados, horarios y demás.
Dale todo el amor que puedas a tu nieto o nieta (sin excederte) y no cometas el error de alejarte demasiado de el o ella. Cuida los excesos y a la vez recuerda que tienes ciertos derechos de ¨disfrutar¨ a tus nietos, porque la realidad es que el o ella no estuviera en este mundo si no fuera por ti

Y a los padres, como no, este chiste para que se rían un poco que buena falta les va a hacer:

Va David con el cochecito Jané por la acera tan contento cuando se encuentra con su amigo Pedro
Hombre David!, por fin fuiste padre, enhorabuena!
Gracias Pedro, miralé que majo es
Pero..hombre David, mellizos!! que bueno, te felicito!
No, no, Pedro, es uno solo
como? yo veo dos..
No, lo que pasa es que es muy movidito!!!                                                   

4 comentarios:

  1. Consejos de un abuelo experimentado. Mi objetivo particular mimar y disfrutar de ellos todo lo que pueda, para educar ya están los padres.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, se dice que los abuelos maleducamos a los nietos, pues no, no los educamos ni bien ni mal, los disfrutamos, la responsabilidad de la educación es de los padres, nosotros ya lo hicimos con ellos. Por lo tanto, abuelo “Asturianin” ¡disfrutalo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gran sabiduría posee quien aconseja como tú, Toni. A pesar de ello, de "cuando en vez" se puede ayudar a que no sean mimados en exceso porque le ayudarán a ser un pequeño tirano. Si los abuelos no educaron mal, que lo recuerden los padres y lo apliquen a sus hijos.

    Un gran abrazo, Toni.

    ResponderEliminar