16 feb 2013

NACIONAL MOTOR, DERBI-LA VIDA SIGUE IGUAL

Hace pocos días que se sabe, la multinacional Piaggio que es la propietaria de nuestra entrañable marca Española de motocicletas Derbi, ha decidido cerrar definitivamente la planta de Martorelles y con esta decisión, mas de un centenar de trabajadores se verán afectados y pasarán a engrosar la ya de por si abultada cifra de 6 millones de parados en nuestro país  Seguramente algunos se verán beneficiados ya sea por la edad cercana a la de jubilación o por motivos personales, llegando a cobrar una indemnización de 45 días por año trabajado, pero la mayoría seguramente que preferirían seguir trabajando.
Desde hace años las empresas de nuestro alrededor han ido desapareciendo sistemáticamente y Derbi se resistía, pero todo en la vida tiene un final y como dice Julio Iglesias...La vida sigue igual.
Hoy he querido hacer la foto que inserto en este post, en la que se puede ver la fachada de lo que fue la primera nave de producción de bicicletas (la denominación Derbi, viene de "derivados de bicicletas") .En la empresa Derbi he pasado casi toda mi vida laboral trabajando en diferentes secciones y realizando muy diferentes tareas (desde Dibujo técnico, control de calidad, analista de materiales, Imprenta y redacción de catálogos de recambios, proyectista de motores de Competición etc.) hasta que Piaggio compró la marca española, de esto hace unos 13 años que fue cuando dejé Derbi muy a mi pesar ya que con la entrada de Piaggio, sobrábamos los técnicos españoles. 
En definitiva vivimos unos días tristes en el pueblo y alrededores, para los que nos hemos dejado parte de nuestra vida en esta empresa, en la que hemos hecho tantos amigos y en la que han trabajado incluso nuestros padres, a mi padre que trabajó también más de 30 años en Derbi, le dedico este post que tanto me ha costado publicar ya que las lágrimas me lo impedían. Os dejo con una canción  LA VIDA SIGUE IGUAL 

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la información y los comentarios conmovidos que haces.Te entiendo, por que para mí, una empresa es algo importantísimo y que hay que cuidar, pues si cae, ya vemos todo lo que se lleva.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Francisco, desgraciadamente es así. En el caso de Derbi, lo malo es que nadie ha cogido el testigo, es como dice el refrán de que "entre todos la mataron y ella sola se murió".

    ResponderEliminar
  3. Eso significa que personas especiales, geniales, hay pocas. En tantos años deberían haber salido otras que lo imitaran.
    La clave es copiar, aprender de los que saben o lo hacen mejor.
    Hay pocos que hacen y muchos que miran.
    Me gusta el detalle de que se vea la casitaen que empezaron.

    ResponderEliminar
  4. Francisco, yo podría escribir un libro de gran parte de la historia de Derbi, no en vano me pasé mas de 40 años. La fatalidad del destino, tuvo mucho que ver en los acontecimientos que se dieron; el hijo o nieto del antiguo dueño que debía coger el testigo, tuvo un grave accidente con "Ala Delta" y tuvo que ser apartado, poco después un sobrino que prometía, se mató en accidente,la mala suerte también cuenta, pero lo mas importante es que el Andreu Rabasa hijo (unos 80 años), a día de hoy sigue trabajando en una nave anexa a Derbi pero realizando trapicheos de compra-venta y alquileres de locales etc, pero mira por donde, al parecer, el último trato de venta de las naves no lo ha sabido llevar a buen puerto para que una empresa suiza fabricara coches en Derbi con la misma plantilla y esta empresa se va de Martorelles a otro pueblo con otras naves que le salen mas a cuenta, luego piensa lo que quieras con respecto a Andreu Rabasa
    Saludos

    ResponderEliminar