
Hace pocos días, me pidieron consejos para organizar una pequeña compañía de teatro como la nuestra. Mi experiencia en teatro desde que fundé nuestro grupo de los 100iPICO de manos del amigo José Jimenez, es de unos 6 años como actor y de unos 3 como guionista; aun así, se me pidió que les diera instrucciones para organizarse ya que ellos partían de cero. Así lo hice, les dije que se lo haría por escrito en mi Blog en el día mundial del teatro que se celebra el día 27 de marzo.
1.-Como toda actividad lúdica cultural y comunitaria, lo primero que hay que saber o plantearse es con que fines se quiere hacer la actividad; no es lo mismo planteárselo como una actividad lúdica de pasar un buen rato con los amigos sin más, que ir un poco más lejos teniendo la pretensión de pasar a un plano mas... digamos profesional queriendo interpretar de cara al público.
2.-Una vez se ha definido el punto primero, y en el supuesto de que se haya optado por el segunda opción, se nos presenta otra pregunta a la que se habrá que dar respuesta: ¿queremos crear una asociación de teatro, dándole nombre y registrándola como tal para entre otras cosas tener acceso gratis a las instalaciones municipales (si las hay) e incluso ayudas o subvenciones?
3.-Si tenemos claro que no nos queremos registrar para evitar gastos, también habremos valorado el que no nos van a conceder subvención alguna y tendremos que estar agradecidos al consistorio del pueblo o ciudad si nos llegan a conceder día y hora en el teatro para poder ensayar como es nuestro caso en los 100ipico.
4.-Siguiendo con las suposiciones de que en el punto anterior gocemos del disfrute del teatro para poder ensayar; ya podemos empezar a planificar un Reglamento para el buen funcionamiento de nuestro grupo de trabajo que se fundamentará en el Funcionamiento Democrático.
5.-El Reglamento de organización, implica redactar unas normas de obligado cumplimiento y aceptada por todos, así como crear una junta que estará compuesta básicamente por al menos los siguientes miembros: Presidente, Secretario, Tesorero, Director. Naturalmente partimos de la base de que en el grupo se cuenta con unas 8 ó 10 personas o actores los cuales junto con los miembros de la junta deberán tener voz y voto en todas las acciones que se quieran llevar a cabo como puede ser... votar que obra se va a ensayar, etc. Aquí, creo que es importante subrayar que el voto del director debiera ser doble y en caso de empate fuera competencia suya el dictamen final.

La experiencia que venimos teniendo en nuestro grupo de teatro me dice de que aun tenemos muchas cosas que mejorar, es por ello e insisto de que para que mejore y no muera un grupo de teatro, lo fundamental es que haya democracia interna.
Ni que decir de que a cada miembro del grupo se le asignarán trabajos acordes con su valía. no todos servimos para lo mismo y lo hacemos igual. Habrá quien perseguirá la idea de ser un primer actor y otro se conformará con ser figurante.
Lo ideal para empezar a entrar en el mundo del teatro sería la contratación de algún profesional que nos introdujera en las habilidades de interpretación, o sea, impartiendo-nos clases de escuela de teatro"; de esta forma iríamos mas rápidos y seguros de nosotros mismos al interpretar.
Solo me queda señalar la importancia que tiene en el desarrollo de esta actividad, de que cada miembro del grupo se sienta a gusto y con ganas de volver a ensayar. Para que esto se cumpla, el papel de la Dirección o la habilidad del Director, es fundamental para dar ocupación a todos por igual y como decía anteriormente todo bajo una organización donde prevalezca la Democracia que es lo mismo que decir que cada miembro participa en la toma de decisiones.
Espero que estos humildes consejos les sirvan al menos para tener las ideas mas claras y tiren adelante con su grupo de teatro.
Espero que estos humildes consejos les sirvan al menos para tener las ideas mas claras y tiren adelante con su grupo de teatro.
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