28 may 2017

FIRA MEDIEVAL, LA FESTA DE LA SAL DE CARDONA

La próxima salida que los amigos de los 100ipico tenemos prevista, es al pueblo de Cardona, perteneciente a la comarca del Bagues. Cardona, famoso por su museo de la Sal, festeja este próximo fin de semana la Fira Medieval i de la Sal; a continuación copio-engancho parte de la información, para ver la página entera. ENTRA AQUI
 La Fira Medieval de Cardona comparteix nom amb el de la Festa de la Sal per tal de reforçar la singularitat que en el decurs de la història la sal ha donat a la població. Per aquest motiu s’ha incorporat a la festa, en un intent de recuperar la memòria històrica, la cerimònia dels Síndics de la Terra, la representació teatral del dret d’Aimines i l’acte de pagament del dret d’Aimines. L’aimina és una unitat de mesura molt antiga coneguda a la Catalunya Vella des del segle XI i que sembla era d’uns 40 Kg actuals i, el dret d’aimines era un privilegi que tenien els habitants de Cardona per tal de poder extraure una quantitat de sal per al seu propi benefici. Segons la carta del comte Borrell el poble de Cardona podia treure cada dijous dues somades de sal de les pedreres però encontinent venia el repartiment entre els veïns que es feia amb la mesura dita eimina. Dins la programació es manté també el dinar de la sal i l’acte solemne de lliurament del "Saler d’Or de la Vila de Cardona".
La Feria Medieval de Cardona comparte nombre con el de la Fiesta de la Sal para reforzar la singularidad de que en el transcurso de la historia la sal ha dado a la población. Por este motivo se ha incorporado a la fiesta, en un intento de recuperar la memoria histórica, la ceremonia de los Síndicos de la Tierra, la representación teatral del derecho de Aimines y el acto de pago del derecho de Aimines. El Aimines es una unidad de medida muy antigua conocida en la Cataluña Vieja desde el siglo XI y que parece era de unos 40 Kg actuales y, el derecho de Aimines era un privilegio que tenían los habitantes de Cardona para poder extraer una cantidad de sal para su propio beneficio. Según la carta del conde Borrell el pueblo de Cardona podía sacar cada jueves dos sumadas de sal de las canteras pero encontinent venía el reparto entre los vecinos que se hacía con la medida dicha eimina. Dentro de la programación se mantiene también la comida de la sal y el acto solemne de entrega del "Salero de Oro de la Villa de Cardona".

2 comentarios:

  1. De Manresa a Suria y de Suria a Cardona, decía siempre mi Padre que era de Balaguer, aunque se crió en Mollerusa hasta el 36. Un territorio excepcional.
    Buen relato, amigo Toni ... nostálgico, bellamente nostálgico para mi.
    Feliz tarde

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria visitar el lugar No conozco España para nada Suena interesante y mas aun las comidas.
    Es interesante como escribes.... Pienso tambien que disfrutes mas que contar numeros cuando visitas otros blogs Yo crezco con cada uno de Uds. Y me fascina como cada uno crece y se abre a la vida y sin conocernos nos apreciamos tanto
    Un saludo especial para vos y tus letras

    ResponderEliminar